• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Inició #ElSilencioMarcaTuVida

Claudia Peralta Vázquez

La campaña permanente «#ElSilencioMarcaTuVida» de la Universidad Veracruzana (UV), a favor de la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual, es un ejercicio de reflexión, análisis y, sobre todo, de toma de decisiones, medidas y acciones fundamentadas y voluntarias, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara durante el lanzamiento de la iniciativa, el 21 de septiembre.

En su mensaje, transmitido desde la USBI-Xalapa a las cinco regiones universitarias y sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), destacó que a partir de esta campaña, la denuncia de quienes son víctimas de estos problemas contribuirá, en primer lugar, a poner un alto a la situación; en segundo lugar, hará una aportación invaluable a lo que esta casa de estudios quiere, necesita y debe construir: una cultura de la paz, de respeto al otro, a nuestro semejante y a nuestro igual.

«Más allá de jerarquías mal entendidas y de relaciones de poder abusivas y prepotentes, buscamos que la paz llegue a nuestra comunidad, a nuestras filas, a nuestra vida cotidiana, como miembros activos y conscientes de esta casa de estudios, sin olvidarnos de que el hostigamiento y el acoso sexual se ejercen en ámbitos que van más allá de nuestras aulas», expresó.

Tras presenciar los avances de los spots de difusión de la campaña, Ladrón de Guevara manifestó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define el hostigamiento sexual como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral o escolar.

Se expresan conductas sexuales y físicas, o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. Agregó que el mismo documento define el acoso sexual como un tipo de violencia que consiste en cualquier tipo de molestia de connotación sexual derivadas de relación laboral, escolar o doméstica.

«Desde nuestra perspectiva de ciudadanos, podemos establecer un signo de igualdad entre hostigamiento y acoso sexuales y considerar que se trata de prácticas semejantes, sin embargo existe una diferencia cualitativa.»

La funcionaria universitaria explicó que en el hostigamiento va de por medio el ejercicio del poder; es decir, lo ejerce una persona que cuenta con cierto rango y que con base en el mismo hostiga a quien jerárquicamente se encuentra debajo de ella. En cambio, el acoso sexualse da al margen del poder y su ejercicio, es decir, entre iguales.

Por ello, a través de este programa la UV busca combatir ambas prácticas, tanto de aquélla donde va de por medio un ejercicio del poder, carente de ética y de moral, como la que se puede establecer entre iguales, pero no por ello deja de afectar la dignidad humana.

Más allá de esta importante diferencia, ambos aspectos son una forma abierta y declarada de violencia que puede ejercerse a través de la palabra o los actos físicos.

«Moral y éticamente estamos obligados a contribuir al levantamiento de una cultura de la paz al interior de nuestra sociedad y de nuestras aulas; hoy debemos afirma que la violencia interna que afecta la vida de uno de los nuestros, afecta la vida de todos.»

En presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, y de otras autoridades universitarias, destacó que si en verdad se desea reconstruir el tejido social y contribuir a que la paz vuelva a ocupar un lugar central en la vida cotidiana, se debe combatir la violencia en todas sus manifestaciones y en todos los espacios sociales.

«Hablamos de una violencia de la que es víctima un sector de la sociedad especialmente agredido, hostigado y acosado a lo largo de la historia: la mujer.»

Comentó que las raíces de este tipo de violencia son múltiples y variadas, pero resulta particularmente doloroso e inaceptable porque a través de ella se atenta contra la integridad física y moral de las personas.

En el marco de este evento, la coordinadora de la Unidad de Género, María José García Oramas, anunció que se sometió a consideración de la Comisión de Reglamentos del Honorable Consejo Universitario General, el proyecto para la Igualdad de Género, un instrumento de armonización legislativa con perspectiva de género, inédito en las universidades públicas de nuestro país.

Subrayó que la campaña «#ElSilencioMarcaTuVida» es un esfuerzo sin precedente, el cual coloca a la UV en una política de liderazgo y se basa en tres elementos importantes: difusión, sensibilización y atención oportuna.

En cuanto a la difusión, dicha estrategia contempla pendones, trípticos, pulseras y spots de video, con el lema «El silencio mata tu vida».

El aspecto medular de la campaña es la sensibilización; en este sentido, se crearán espacios de diálogo y reflexión sobre esta temática como: talleres, foros, conferencias, exposiciones artísticas y otras acciones que se llevarán a cabo a través de los coordinadores regionales de la UVI.

Respecto a la atención oportuna de los casos de hostigamiento y acoso sexual que pudieran presentarse en la UV, se ha diseñado una guía para la atención y denuncia, misma que se distribuirá en las entidades y dependencias académicas. También estará disponible por medio de la página web: www.uv.mx.

También acudieron Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general,y María Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, entre otros funcionarios.