Año 14 No. 612 28 de septiembre de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Biología contribuye al rescate del río Sedeño 

Contenido 19 de 46 del número 612
María de los Ángeles Chamorro Zárate

María de los Ángeles Chamorro Zárate

Claudia Peralta Vázquez

María de los Ángeles Chamorro Zárate, profesora de la Facultad de Biología y coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, informó que desde 2007 esta casa de estudios, en colaboración con instancias federales, estatales y ayuntamientos, trabaja en la integración de programas municipales de educación ambiental, estructurados a partir de diagnósticos participativos.

En el caso del río Sedeño, la labor ha consistido en pláticas y talleres sobre educación ambiental, principalmente en los municipios de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, en donde se han involucrado estudiantes y profesores, informó en el marco del Foro de Experiencias del Rescate de la Cuenca del Río Sedeño «Han sido dos niveles de participación, a través de pláticas y talleres para niños, jóvenes y amas de casa, así como la estructuración de los instrumentos de planeación.»

La también investigadora explicó que los programas de educación ambiental son claves para atender la contaminación del Sedeño, que atraviesa los municipios de Acajete, Jilotepec, Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Naolinco.

Durante la etapa de conclusiones del foro, realizado el 17 de septiembre, Chamorro Zárate resaltó la necesidad de continuar la difusión sobre la importancia del río y la capacitación a la población para evitar fuentes de contaminación, así como de fortalecer la colaboración entre dependencias públicas, sociedad e instituciones educativas.

Comentó que cada gestión administrativa tiene sus objetivos contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo. «Como institución de educación superior pública, estamos atentos a las convocatorias que nos hacen para que a través de investigación y vinculación podamos colaborar».

La académica apuntó que la colaboración con algunos ayuntamientos ha sido continua, tales son los casos de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Dio a conocer que entre 2008 y 2010, el 80 por ciento de los municipios realizaron actividades de educación ambiental, gestión ambiental y promoción de la participación de la sociedad. Por ejemplo, en Acajete destacó la gestión para instalar una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Mazatepec, justo donde inicia el río Sedeño.

En Rafael Lucio se efectuaron campañas de limpieza en las márgenes del río, gestión para la construcción de andadores turísticos y solicitud de una planta de tratamiento de aguas residuales. Lamentablemente, la participación de la sociedad fue escasa.

En Banderilla se registraron actividades de educación ambiental, de reforestación en el área natural protegida La Martinica para recuperar los manantiales, campañas de limpieza en los márgenes del río Sedeño y gestión para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Informó que en San Andrés Tlalnelhuayocan se llevaron a cabo actividades para caracterizar los residuos sólidos, limpieza en los márgenes del río y actividades de educación ambiental sobre agua, saneamiento y recursos sólidos.

En Xalapa también se realizaron campañas de limpieza, reforestación, gestión para un proyecto de reordenamiento ecológico y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Cabe destacar que dicho ejercicio de reflexión fue desarrollado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Comisión Nacional del Agua, el Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa y el Comité de Cuenca del Río Sedeño.

Navegación<< Investigadores impulsan declaración de sustentabilidadFundación UV y empresarias realizarán foro académico  >>