Año 14 No. 612 28 de septiembre de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

“Escribir es un acto ético”: Forrest Gander

Contenido 37 de 46 del número 612

Los jóvenes que deseen ser escritores deben aliarse con otros para compartir sus ideas y pasiones”

Adriana Vivanco612-cult-006

No hay que esperar a ser descubiertos, hay que iniciar cosas y relacionarse con otros, crear mundos de literatura, no dejar de escribir nunca, detalló Forrest Gander e hizo un llamado a las nuevas generaciones de poetas, quienes muchas veces no dejan ver la luz a sus creaciones esperando que alguna editorial aparezca para descubrirlos.

“La poesía de Forrest Gander es compleja, rítmica y estructuralmente no deja de sobresalir por su lírica”, explicó el crítico literario David Kirby respecto del trabajo del escritor, artista plástico y traductor norteamericano oriundo del desierto de Mojave en California.

“La calidad etérea de sus poemas nos recuerda a T.S. Eliot”, añadió Kirby en la reseña que hizo del trabajo de Gander para The New York Times el 20 de enero de 2002.

Calificado por los especialistas como poeta experimental por sus exploraciones en la ecología, el paisaje y la experiencia humana con su entorno, Gander ha desarrollado un estilo propio en lo que él llama una poética ecológica, lo que le ha abierto espacio en publicaciones como Boston Review, The New York Times y The Nation, entre otros.

En su faceta como traductor ha sobresalido por su trabajo relacionado con la poesía española, latinoamericana y japonesa. En España y México ha realizado diversas ediciones de traducciones de poetas mexicanos como Pura López Colomé, Coral Bracho y Valerie Mejer, entre otros.

En entrevista con Universo, Gander compartió detalles sobre su relación con la literatura. “Inicié en la literatura porque mi abuelo recitaba poesía y marchaba por la casa recitando, mi madre también estaba interesada en ese tema, ella era maestra de primaria, me leía poesía y me impulsó a acercarme a ella y a la palabra”, enfatizó el autor de The Trace.

Detalló que para él, escribir implica ofrecer su vida a otros como un acto ético: “Es la cosa más profunda que podemos hacer, es poner nuestra vida en palabras y ofrecerlas a otras personas para hacer contacto, creo que por eso la literatura es un camino de amigos y los jóvenes que deseen ser escritores deben aliarse con otros para compartir sus ideas y pasiones, pues si no lo hacen tendrán un camino muy solitario y difícil para la difusión de su trabajo”.

Gander comentó que su primer libro lo publicó en sus treinta: “Me costó trabajo abrirme camino en el mundo de las letras, es difícil encontrar una editorial que se adapte al estilo personal y a la estética de cada quien, pero descubrí que justo eso me daba la oportunidad de hacer amigos, de leer a otras personas y escribirles para compartir impresiones, así surgen los contactos entre los editores”.

Al referirse a la competencia en el mercado editorial, resaltó que ahora vivimos en la época del espectáculo: “Por ejemplo, en Estados Unidos The New York Times publica una lista de los libros más vendidos y la atención no está puesta en la calidad sino en la cantidad, eso es algo que dificulta la difusión de la poesía porque no se vende de forma masiva y por ende es dejada de lado en la gran publicidad de las editoriales”.

En ese sentido, resaltó que esto no significa que la poesía no tenga su lugar y que esté en peligro de extinción ya que las nuevas generaciones de poetas, igual que las de antes, buscan en ella formas para expresar sus emociones: “La poesía es un lenguaje idóneo para ello, es por eso que nunca va a desaparecer. Hoy en día hay mayor diversidad de poetas, están en todos lados e Internet ayuda a la difusión de su trabajo, esto facilita explorar diversas estéticas”.

Gander explicó que aunque ha sido calificado como ecopoeta, no comparte su interés por las etiquetas: “Los temas que abordo en mi trabajo me eligen a mí, lo que encuentro es una relación ética entre personas que incluye el ambiente en el que nos desenvolvemos, los ritmos de nuestras palabras y nuestros pensamientos, tengo mucho interés en construir una experiencia compleja entre el mundo de la naturaleza y el mundo interior”.

Finalmente reiteró que el secreto del éxito en la creación literaria está en encontrar en ella el lenguaje propio, defenderlo escribiendo y promoverlo a través de las herramientas que se tengan a mano, ya sean las relacionadas con el Internet o con las redes humanas que se puedan establecer entre escritores, editores y personas dedicadas a la literatura.

“Los universitarios están en el mejor momento para echar mano de las oportunidades que les da la institución a la cual pertenecen, asistiendo a los foros que ofrecen, aprovechando las becas y redes universitarias para empezar a abrir su camino literario.”

Forrest Gander es autor de numerosos libros de poesía, entre los que destacan Redstart: An Ecological Poetics, Science and Steepleflower, como novelista sobresale con As a Friend y The Trace.

Navegación<< Estadio Xalapeño, símbolo de la conciliación socialEditorial UV convoca al Premio Latinoamericano de Primera Novela >>