Año 14 No. 612 28 de septiembre de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 33 de 46 del número 612

David Sandoval Rodríguez

Orlando “Maraca” Valle

El Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) traerá a los intérpretes más destacados del género musical para celebrar el 7º Festival Internacional Jazzuv, del miércoles 21 al domingo 25 de octubre en la capital veracruzana.

“Tras dos semanas intensas con un festival previo en espacios universitarios y en ciudades diversas, Xalapa tendrá cinco días de cercanía entre la sociedad en general y algunas de las más notables expresiones del jazz”, expresó Enrique Velasco del Valle, coordinador general del evento.

Entre los grandes artistas que pisarán suelo xalapeño está el regreso del percusionista Giovanni Hidalgo, que en la edición anterior del festival deleitó al público neófito y conocedor con su mezcla de ritmos afrocaribeños y su simpatía característica.

Hidalgo asiste como integrante del ensamble del músico “Maraca” Valle y sus Latin Jazz All Stars, integrado también por el baterista Horacio “El Negro” Hernández, quien ha compartido escenario con figuras de la talla de Dizzy Gillespie, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba y Mike Stern, además en 1997 ganó un Premio Grammy por el disco Habana.

Por su parte, Orlando “Maraca” Valle, flautista y compositor, calificado por Los Angeles Times como uno de los nombres más cotizados de la música afrocubana y su agrupación es considerada por el Chicago Tribune como “el grupo más influyente de este principio de siglo”.

Albert “Tootie” Heath, baterista y percusionista, debutó en 1957 en un álbum de John Coltrane y ha formado parte de grupos liderados por Herbie Hancock, Dexter Gordon, Cedar Walton y Yusef Lateef, entre otros.

Regresa también al festival el joven saxofonista Gerry López ahora con su cuarteto, quien fuera ganador del 35º Concurso Nacional de Jazz de Francia “Jazz á la Defense” en 2012, mientras que en 2010 ganó el Concurso Panamericano de Saxofón Jazz y logró una de las cinco becas para representar a México en el Festival Internacional “Panamá Jazz Festival”, organizado por Danilo Pérez.

Otro de los invitados es la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), que debutó oficialmente en febrero de este año y la integran 20 instrumentistas y cinco compositores, provenientes de diversas entidades, con edades de entre 18 y 35 años.

Agustín Bernal, destacado contrabajista y fundador del La Faro Jazz Institute, ha declarado que “cada vez hay más músicos jóvenes que están tocando jazz y eso ha generado la necesidad de abrir espacios para que tengan un lugar donde sonar. Una cosa ha llevado a la otra.

Prueba de la efervescencia del jazz es que, si uno quiere tocar en estos espacios, hay que esperar varios meses”. Es por ello que en este 7º Festival Internacional Jazzuv se presentará con su cuarteto, además de ofrecer un ensamble con los alumnos más prometedores del instituto.

En este sentido, la Escuela Superior de Música, adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y donde se imparte la Licenciatura en Jazz, enviará a los mejores profesores y alumnos para presentarse dentro del programa de conciertos y jam sessions del festival.

La escena local será representada con agrupaciones de la UV: por un lado el emblemático grupo Orbis Tertius, considerado uno de los más longevos integrado por Rolando Alarcón en la batería, Oscar Terán en el contrabajo, Arodi Martínez al saxofón, tenor y soprano, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores al piano.

Y no podía faltar la Xalli Big Band, agrupación creada en 2009 que se ha presentado con éxito en escenarios como el Palacio de Minería, la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, el World Trade Center de Veracruz, el Festival Internacional Tajín 2010, en Papantla, y desde 2011 es dirigida por Raúl Gutiérrez Villanueva.

Para mayores informes sobre el 7º Festival Internacional Jazzuv, consultar el sitio: www.uv.mx/jazzuv/festival-jazzuv/ y en Facebook: /FestivalJAZZUV y Twitter: #FestivalJazzUV.

Navegación<< Estudiantes crearon propuestas para la “Casa de las Mariposas”Festival Internacional Camerata cumple 16 años >>