Año 14 No. 612 28 de septiembre de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

De la UV, única mexicana beneficiada por programa iberoamericano

Contenido [part not set] de 46 del número 612
Selva Montealegre Mendoza

Karina de la Paz Reyes

Selva Montealegre Mendoza, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), será la única mujer mexicana y la primera del estado que participará en la sexta edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, que se desarrollará del 3 de octubre al 18 de noviembre en la Universidad de Brown, Estados Unidos (EEUU); la institución organizadora, asentada en Santander, España, y la Fundación Getulio Vargas, en Brasil.

El programa reunirá a 32 jóvenes líderes de Iberoamérica y les impartirá capacitación intensiva en el ámbito del servicio y políticas públicas, con el objetivo de promover propuestas de impactos sociales para impulsar el desarrollo de la región, por medio de una red de servidores públicos profesionales y responsables.

Incluso, de los más de 200 estudiantes que han participado en las cinco ediciones del programa, el 49 por ciento se desempeña en el ámbito político y función pública de sus países de origen.

Selva, quien está por concluir la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, desarrollará proyectos para promover la equidad de género y la inclusión social de la juventud en el desarrollo sustentable.

Aclaró que cuatro estudiantes de esta casa de estudios han participado en las pasadas ediciones del programa y fueron ellos quienes se lo mostraron. Aunque la convocatoria contempla toda una serie de requisitos, la universitaria consideró que es el currículo lo que más importancia tiene. «Ellos se fijan en lo que tú has realizado como persona a favor de la sociedad, por ejemplo, algún voluntariado, cuál es tu papel de liderazgo en la universidad o comunidad, así como la visión que tienes de los problemas locales y regionales, y las soluciones que puedas plantear».

En el caso de Selva, su mayor interés es la inclusión de la juventud en los problemas sociales y sus soluciones, así como la equidad de género. Tema muy cercano a ella, pues realiza su servicio social en la Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno Veracruz.

«La violencia de género es un tema que se conoce y las personas hablan sobre él, sin embargo no hay muchos avances. Principalmente, en el ámbito profesional es donde las mujeres nos estamos viendo rezagadas. También me interesa la falta de oportunidades para los jóvenes.»

Selva ha realizado dos estancias estudiantiles, una en Alemania y otra en Nueva Orleans, EEUU, y valoró que éstas deberían ser oportunidades para más estudiantes de la UV. «Más allá de la posibilidad económica, si alguien tiene el potencial, que alcance sus metas y haga una movilidad internacional, porque entre nosotros hay gente muy capaz».

El PEAN, una ventana
El programa de internacionalización de la UV tiene diferentes vertientes, una de ellas es estudiar sobre temas o regiones específicas del mundo, explicó Daniel Arturo Romero León, coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), adscrito a la Escuela para Estudiantes Extranjeros.

«La intención es tener estudiantes con capacidad para comprender situaciones globales, pero que además identifiquen su entorno local, y Selva es una distinguida alumna que ha tomado experiencias educativas con el PEAN a través del Área de Formación de Elección Libre.

Por último, Selva recomendó a los universitarios buscar este tipo de oportunidades: «No esperen a que les lleguen. Sólo así sabremos si somos capaces», concluyó.