Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Mobile Learning vs. educación tradicional

Contenido [part not set] de 48 del número 607

María Yarenis Marín García

La educación tradicional es un modelo que se realiza de forma presencial dentro de las aulas y donde la figura principal es el profesor, quien tiene la responsabilidad de enseñar y transmitir sus conocimientos a los alumnos con base en las habilidades y herramientas a su alcance; la otra figura es la del alumno, quien juega un papel pasivo, siendo sólo un receptor de información.

La educación tradicional se basa en una relación de uno a muchos, es decir, un solo maestro atiende a varios alumnos; sin embargo, este tipo de educación no se adapta a las necesidades del proceso de aprendizaje, debido a que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo.

En este tipo de educación el docente se apega a un programa de trabajo definido y comúnmente se encarga de replicarlo a los alumnos. Cabe señalar que en muchos casos los programas y planes de estudio son obsoletos y han sido utilizados por muchos años y generaciones; otra desventaja es que el horario es rígido, lo que hace difícil para algunas personas asistir a un lugar y hora específicos.

Asimismo, en la educación tradicional la evaluación es vista como la finalización del aprendizaje y muchas veces adolece de imprecisiones y arbitrariedades por parte del profesor, pues una parte es realizada de forma subjetiva, lo que no demuestra con certeza el grado de conocimientos y experiencias adquiridos por los alumnos.

Hoy en día se cuenta con diversos recursos y opciones tecnológicas, una de ellas es la que se basa en el uso de dispositivos móviles con acceso a Internet: Mobile Learning. Una de las ventajas de acceder a contenidos educativos desde un dispositivo móvil es que el alumno tiene al alcance la información en cualquier momento y lugar. Esta forma de aprendizaje también permite la convivencia con personas de distintas partes, logrando ampliar así los conocimientos y reflexiones de los participantes por medio de las diferentes actividades que componen este tipo de educación.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) proporciona un medio por el cual los docentes y alumnos pueden comunicarse haciendo uso, compartiendo y difundiendo recursos y entorno multimedia para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día existen diversas plataformas y sitios especializados que proporcionan contenidos de aprendizaje para dispositivos móviles, éstos se denominan sitios WAP (Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas).

También, contrario de la educación tradicional, el método Mobile Learning es diseñado para ser bidireccional, interactivo, personalizado y flexible, además de brindar la posibilidad de obtener conocimientos de una manera más accesible.

No obstante, a pesar de los avances logrados con la tecnología y lo importante que se ha vuelto en nuestras vidas, aún falta que los docentes y facilitadores incluyan a ambos de manera útil y pertinente dentro de sus clases, ampliando así la frontera de conocimiento que se ofrece en las aulas.

Para finalizar, la educación tradicional y la formación en línea no deben verse como métodos opuestos, es necesario combinar las características más significativas de ambas, con la finalidad de crear un modelo educativo híbrido en México, que sea de calidad y mejore los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.