Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Invitan al primer Congreso Internacional de Arquitectura Militar

Contenido [part not set] de 48 del número 607

Uno de los objetivos es rescatar la Fortaleza de San Juan de Ulúa e integrarla al Centro Histórico de Veracruz

Jorge Vázquez Pacheco607- cult-015

La Universidad Veracruzana (UV) invita al primer Congreso Internacional de Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados, que se desarrollará del 24 al 28 de agosto en las ciudades de Xalapa y Veracruz, con la intención de concretar la suma de intereses que permitan la integración del Centro Histórico de Veracruz a la Fortaleza, en un conjunto que la UNESCO considere merecedor del nombramiento “Patrimonio de la Humanidad”.

Dolores Pineda Campos, investigadora adscrita al Instituto de Antropología de la UV, en la academia de Restauración y Museología, es autora de un trabajo sin precedente en torno de los corales utilizados como material de construcción en el proceso de edificación de un inmueble de 480 años de antigüedad: la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

Su estudio indica que en muchas de las construcciones semejantes a San Juan de Ulúa, ubicadas en diversas zonas del Caribe y en Colombia, se empleó piedra de coral como material primario.

Se trata de un elemento demasiado poroso y, por lo mismo, susceptible de afectarse severamente por la humedad circundante.

Después de un proceso de minuciosos análisis, Pineda Campos sugirió la aplicación de un “aplanado” sobre dos garitones del inmueble, mismo que durante cuatro años ha mostrado su eficiencia en la protección de estas torres de ventanas largas y estrechas.

“La UV ha evidenciado con ello su profundo interés en la conservación de esa fortificación”, manifestó la investigadora. “Lamentablemente, el manejo de San Juan de Ulúa está en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que nos impone sensibles limitantes”.

Por lo mismo, la misma UV se ha involucrado directamente en la organización de este congreso, acontecimiento en el que también participa el mismo INAH, el International Scientific Committee on Fortification and Military Heritage (ICOFORT), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos de los invitados son Gustavo Araoz, presidente internacional del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), asociación civil con sede en París y ligada a la ONU; Milagros Flores Román, presidenta internacional de ICOFORT; Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones de la UV; Carmen Fusté Bigorra y Óscar Mansergas Sellens, de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic, en Barcelona; Shikha Jain, de la organización gubernamental para Naturaleza, Arte y Patrimonio de la India, y José Claudio Dos Santos, de ICOFORT Brasil, entre otros.