Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Latex, ejemplo exitoso de innovación educativa

Contenido [part not set] de 48 del número 607
Ángel Trigos Landa explicó las actividades del laboratorio

Claudia Peralta Vázquez

El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) es ejemplo exitoso de innovación educativa y modelo único en Latinoamérica debido a los servicios que ofrece, la formación de recursos humanos de alto nivel y la investigación incomparable en el país, afirmó el director de este organismo, Ángel Trigos Landa durante la «Asamblea general de socios del Latex».

En la reunión estuvieron presentes la rectora Sara Ladrón de Guevara, así como autoridades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC).

Se dio a conocer un balance de las acciones, fortalezas, retos y avances de este primer laboratorio universitario ubicado en la ciudad de Xalapa, en la región sureste de México, el cual opera de forma integral en el ámbito de diagnóstico fitosanitario.

Además, su función es coadyuvar a la vinculación de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la UV con el sector productivo y de servicios, a través de la generación, promoción y transferencia de conocimiento, en el área de recursos naturales y medio ambiente. Es decir, agua, alimentos, estudios especiales, agroservicios, formación de recursos humanos, seguridad alimentaria y diagnóstico fitosanitario.

«Latex tiene un alto porcentaje de autogestión, colabora con programas docentes de excelencia, tenemos un crecimiento académico derivado de sus proyectos paralelos a la oferta de servicios», dijo el investigador ante Roberto Biller Aispuro, director general Académico de la ANUIES, quien acudió en representación del secretario general Jaime Valls Esponda; Francisco Gutiérrez Cahue, director general de la AIEVAC; Carmen Blázquez Domínguez, titular de la DGI de la UV, y Raciel Damón Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria.

El investigador subrayó el respaldo brindado a facultades y posgrados, basado en la investigación científica, así como en la formación académica y de vinculación.

Mencionó que desde hace varios años, el Latex está avalado por un sistema de calidad regido por las Normas ISO-9000 y por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA).

Ángel Trigos resaltó además la amplia gama de posibilidades de asociación con los sectores productivo, empresarial e industrial, así como la relación estrecha con la AIEVAC y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa).

El Director del Latex manifestó la intención de seguir respaldando académicamente las facultades de Química Farmacéutica Biológica, Biología, Ingeniería Química, Ciencias Agrícolas y Química Clínica; así como los posgrados: Maestría en Ciencias Ambientales, doctorados en Biotecnología, Ecología y Ciencias Biomédicas.

El propósito es motivar el interés por la investigación científica e intercambio académico; buscar apoyos externos mediante proyectos de investigación y desarrollo con el fin de fortalecer la infraestructura, estrategia de mercado con una visión de competitividad y administración transparente de los recursos.

Por último, Trigos Landa detalló que actualmente en Latex se dirigen alrededor de 12 tesis doctorales y este año fueron aceptados seis artículos en revistas importantes.