Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

“Mi ilusión es asistir a las Olimpiadas”: Sara Beatriz Hernández

Contenido [part not set] de 48 del número 607

Tras su brillante participación en la Universiada Mundial, buscará un lugar en la Selección Mexicana en el próximo ciclo olímpico

"La Universidad Veracruzana siempre ha estado al pendiente de mí”

«La Universidad Veracruzana siempre ha estado al pendiente de mí”

Sara Beatriz Hernández Marcial, estudiante de la Licenciatura en Psicología, obtuvo el noveno lugar en la Universiada Mundial de Corea del Sur, donde representó a la Universidad Veracruzana en la disciplina de judo.

La joven deportista narró su experiencia en la justa deportiva y destacó el apoyo que le brindó esta casa de estudios :“La Universidad Veracruzana siempre ha estado al pendiente de mí, desde mi inscripción, que fue difícil y complicada, pues me integré a la delegación mexicana de última hora.

”El abanderamiento de la delegación mexicana fue muy emotivo, ahí ‘me cayó el 20’, pues mencionaron que la Universiada Mundial era el segundo mejor evento después de los Juegos Olímpicos. Me di cuenta de la magnitud de la competencia a la que acudiría en Gwangju, Corea del Sur. Sentí muchos nervios cuando inició la justa, ya que me tocó abrir la actividad.”

Compartió que cuando inició el evento supo que debía aplicar todo lo aprendido, pues el nivel competitivo fue muy alto porque participaron potencias de la disciplina, como Japón, Rusia y Mongolia, además del local Corea, que compitió con su primer equipo.

“En mi primer combate, contra Kelly Emmazira, de Aruba, empecé nerviosa, la llevé a mi estilo, me costó dominarla porque era más bajita, fue difícil controlarla, la barrí, le logré hacer una marcación y como no atacaba la penalizaron.

En la segunda lucha enfrenté a Elianny Rivas, de Venezuela, a quien observé en un entrenamiento, me di cuenta que tenía un buen agarre y si lo evitaba la anularía; la penalizaron en tres ocasiones, yo siempre ataqué, le apliqué un barrido a los pies, la derribé y fue marcación de wazari para ganar.”

En cuartos de final se encontró a Urantse Munkhbat, de Mongolia, competidora muy fuerte y con estilo asiático, que utiliza mucho la fuerza.

“Me costó demasiado moverla. Intenté atacar, pero cuando nos fuimos abajo me controló y me inmovilizó”. Su último combate, ante Gabrielli Scarlett, de Francia, fue muy parejo, pero en un descuido Sara Beatriz fue derribada con la técnica “sotomakikon”, que le costó la derrota.

“Entre más de 20 competidoras, me ubiqué en el noveno lugar defendiendo los colores de México, Veracruz y Halcones UV. Fue meritorio porque perdí con Urantse Munkhbat, quien obtuvo medalla de bronce y tiene una gran experiencia.

Con 28 años de edad, está entre las deportistas más veteranas de Mongolia y ha sido campeona mundial de sambo y judo”, explicó la estudiante deportista.

Sara Beatriz comentó que tiene varios eventos en puerta, el más cercano es el Campeonato Nacional de Judo “Daniel F. Hernández”, a celebrarse en Toluca, Estado de México, en septiembre, donde buscará el oro, ya que otorga puntos para torneos internacionales; también buscará defender por dos años más los colores de los Halcones UV.

Por último, agradeció a su familia: “Siempre he tenido el apoyo de mis padres, Epifania Marcial Sánchez y José Antonio Hernández Bueno, desde mis inicios en la infancia. Sólo me piden que equilibre el deporte con mis estudios.

Mi mayor ilusión es asistir a los Juegos Olímpicos, por lo que espero tomar parte en el próximo ciclo para buscar un lugar en la Selección Mexicana”, concluyó Sara Beatriz Hernández.