Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Enfermería va por la reacreditación

Contenido [part not set] de 48 del número 607
Yolanda Méndez Grajales destacó la alta demanda del programa educativo

Claudia Peralta Vázquez

Entre octubre y noviembre del presente año, la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) se someterá al tercer proceso de acreditación ante el Consejo Mexicano de Acreditaciones y Certificación en Enfermería (Comace), informó la directora de esa entidad académica, Yolanda Méndez Grajales, durante la ceremonia de bienvenida a los 102 alumnos de nuevo ingreso.

La académica resaltó que dicha evaluación «con una vigencia de cinco años» significa que la Facultad cumple con los estándares de calidad y criterios básicos para impartir la Licenciatura en Enfermería.

Por lo anterior, durante este proceso serán evaluados 267 indicadores, los cuales se conforman en 10 categorías, entre las que destacan: personal académico, plan de estudios, estudiantes, procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, vinculación, infraestructura y gestión administrativa.

Como parte de las acciones previas a la certificación, se han integrado equipos por categoría, liderados por un coordinador quien presenta los avances.

Méndez Grajales comentó que en 2012 el personal académico de la institución también participó en el proceso de certificación realizado por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería (Comce).

«Es muy importante porque consta que los maestros tenemos los conocimientos, habilidades y aptitudes básicas para formar profesionales y licenciados en enfermería.»

De un total de 30 profesores, 20 cuentan con este aval, mismo que tiene una vigencia de tres años. Actualmente este gremio se prepara para reiniciar el proceso de certificación.

Por otra parte, mencionó la alta demanda que presenta el programa educativo de Enfermería, toda vez que este año intentaron ingresar 400; aseveró que no puede haber exceso de alumnos, debido a que los campos clínicos limitan los lugares.

Méndez Grajales alentó a los jóvenes de nuevo ingreso para esforzarse en esta etapa que inician y alcanzar sus objetivos, ya que Enfermería no es una carrera sencilla, «es una ciencia, un arte, que requiere de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, se combina con el humanismo y el sentido de vocación».

Agregó que la enfermería no sólo se ejerce en el hospital, sino en las comunidades, escuelas, empresas e investigación: «Es un gran mundo, tiene una amplia gama de ramas donde desempeñarse, se puede decir que el desempleo no nos ha llegado».

Asimismo, se proyectó el video Conoce tu Facultad, a través del cual los estudiantes conocieron que la Facultad de Enfermería fue fundada en 1944, a la par del surgimiento de la Universidad, aunque sólo se egresaba como técnico.

Los estudiantes fueron orientados por Miriam Vianey Martínez Moreno, consejera maestra; Carlos Flores Pérez, coordinador de Tutorías y de la Maestría en Enfermería; Blanca Alejandra Gayosso, presidenta del Fideicomiso; Silvia Lara Arellano, coordinadora de Academia General; y Elizabeth Tamariz Peña, consejera alumna.