Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

«Con la psicología he podido ayudar a la gente»: Godeleva Rosa Ortiz 

Contenido [part not set] de 48 del número 607
La comunidad del instituto le rindió homenaje

La comunidad del instituto le rindió homenaje

Claudia Peralta Vázquez

Godeleva Rosa Ortiz Viveros, quien fue fundadora en 1976 del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), puso fin a una etapa gloriosa que capturó 48 años de su vida, para dar inicio a otra igual de importante: su jubilación.

Entrevistada previo al homenaje del que fue objeto el pasado 7 de julio, trasladó al presente vivencias, experiencias y satisfacciones: «Me parece que la psicología es una disciplina excelente, de mucha seriedad, no es una charlatanería, siempre tuve el afán de ayudar a la gente y a través de la psicología creo que lo he conseguido.»

La académica formó parte de la primera generación de egresados de la carrera de Psicología y desde 1966 inició su desarrollo como docente.

Posteriormente logró especializarse en el área de psicología de la salud, a través de una Maestría en Salud Pública por el Instituto de Desarrollo de la Salud en La Habana, Cuba, y un Doctorado en Psicología de la Salud en la Universidad de Guadalajara.

«Son tantas las satisfacciones. Tuve la gran fortuna de ser reconocida por mi trabajo al interior de la Universidad Veracruzana con la designación como decana y dentro del programa «Mujeres de Ideas Largas».»

Su trayectoria, plagada de tenacidad y esfuerzo, la llevó a ocupar cargos relevantes como el de Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud y del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Asimismo, obtuvo distinciones como el Premio al Mérito del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Premio Nacional de Psicología otorgado por la Federación Nacional de Psicólogos en México en la modalidad de Enseñanza.

El más reciente, el Premio Latinoamericano de Psicología de la Salud, lo recibió en 2013, lo cual lo atribuye a su trabajo y empeño aplicado, así como al compromiso contraído con la UV y las asociaciones a las cuales ha pertenecido.

«Otra de las grandes satisfacciones es haber realizado un buen papel como madre, lleno de errores pero con tres maravillosas hijas y siete nietos.

«Es una vida muy plena en la que siento que aún puedo dar mucho, incluso actualmente soy presidenta de la Asociación

Latinoamericana de Psicología de la Salud, encargo que culmina el año que entra», comentó.

Godeleva Rosa compartió que en los tres periodos que ocupó la dirección del IIP estuvo comisionada más de 50 ocasiones en temas relacionadas con planeación institucional, lo cual fue parte de sus aportaciones a la UV.

Resaltó que en la actualidad, el reto de la psicología es mostrar la eficiencia y el gran aporte que puede hacer a la salud y al bienestar de la población en general. Es decir, existen muchas estrategias para lograr una mejoría en la calidad de vida de las personas, ante situaciones adversas como la violencia y agresividad en general.

Dijo que los psicólogos deben aportar a nivel de prevención, «principalmente por toda la agresión que se vive en nuestro país y lograr que la población pueda sobreponerse a ella y al mismo tiempo protegerse».

Abundó que la psicología en general se actualiza de manera constante, ya que antes no se trabajaban aspectos como extorsión, secuestros y asesinatos, pero sí había violencia intrafamiliar, agresiones y discriminación
hacia la mujer.

«Trabajábamos muy de cerca con enfermos terminales y crónico degenerativos, ahora todo el panorama epidemiológico ha cambiado, nuestras principales causas
de muerte en México son cáncer, diabetes y vasculares.»

Navegación