Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Retos del periodismo no son tecnológicos

Contenido [part not set] de 48 del número 607

Paola Cortés Pérez

Armando Zacarías Castillo

Los retos para el periodismo no son tecnológicos, más bien están relacionados con el cambio de actitud de las sociedades a las que pertenecen, sostuvo Armando Zacarías Castillo, rector del Centro Universitario de Los Lagos, de la Universidad de Guadalajara (UdG), al impartir la conferencia “Nuevos escenarios profesionales del periodismo en México”, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC).

Zacarías Castillo participó en las Jornadas de Inicio de Actividades de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación; ahí, dijo que el tema de la prensa en el país resulta muy interesante, ya que “es una de las ventanas que tenemos para tener un acercarnos con la realidad, con la información noticiosa”.

Después de realizar un esbozo de la historia de la prensa en México, desde el siglo XVI hasta la actualidad, dijo que con la presencia de las nuevas tecnologías los periódicos verán disminuida su presencia comercial, pero no de manera sustancial, “llevamos 30 años con el mismo número de tirajes; lo que sí sucedió es que se han incorporado nuevas plataformas de información que captan el interés de nuevos sectores sociodemográficos”.

Asimismo, el trabajo de información ha experimentado una tendencia a limitar el número de personas que laboran en los medios, debido a que la convergencia tecnológica ha conducido a nuevas formas de hacer el trabajo periodístico.

“Ahora los periodistas se quejan de que tienen que sacar una nota en las redes sociales, otra para el periódico en línea, para el canal de televisión y para el periódico escrito, es decir, el periodista de hoy debe tener habilidades multimedia.” Consideró que los principales retos del periodismo no son tecnológicos, sino el cambio de actitud social de intervención y de participación en las decisiones de dirección, de organización y de desarrollo de las sociedades a las que pertenecen.

Los medios de comunicación
A pesar de la presencia del Internet en la vida cotidiana de los mexicanos, las fuentes de legitimación de la información noticiosa siguen siendo las tradicionales: televisión, radio y periódicos, sostuvo Zacarías Castillo.

Contrariamente a la dimensión tradicional de la información, los temas de las redes sociales están presentes en las agendas periodísticas; es decir, la prensa, la televisión o la radio toman temas de Twitter o Facebook y los insertan en su información.

Entonces, “muchos periodistas están ocupados en ver las redes sociales, tienen que estar ocupados de eso, porque son escenarios que están dentro del panorama informativo contemporáneo”.

Finalmente, Zacarías Castillo señaló que los medios continúan partiendo de la premisa que la credibilidad es la que sustenta la viabilidad del medio, dentro de la multi-oferta que en este momento hay en el escenario mexicano.