Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

AP develó muestras plásticas de 27 artistas

Contenido [part not set] de 48 del número 607

Se presentaron las colecciones Ensayos y materiales defectuosos y Carteles por Ayotzinapa607- cult-011

Adriana Vivanco

La Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas (AP) alberga las exposiciones Ensayos y materiales defectuosos y Carteles por Ayotzinapa.

En ambas muestras colectivas participan estudiantes de esa entidad académica e integrantes del Taller de la Imagen “Rinoceronte”.

En la exposición se pueden apreciar piezas de 27 artistas plásticos como Salvador Zacarías, Humberto Valdez, Daniel Bermúdez, Bernardo Cabello Ibarra, Orietta Aguilar, Karina Terán y Brenda Castillo, entre otros.

Respecto de Carteles por Ayotzinapa, el escritor Tryno Maldonado refirió que es un reflejo de la relación entre los seres humanos, que “ocurre a través del rostro del otro: una construcción, una máscara. Alguien que muere es también un rostro que se convierte en máscara.

La expresión se desvanece. Pero no sucede así con el rostro de los desaparecidos. Los de nuestros más de 26 mil desaparecidos son cuerpos y rostros similares a un agujero en la realidad. Un duelo suspendido que jamás llega y que se vuelve intolerable”.

Carteles por Ayotzinapa

Enfatizó que los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos no son únicamente el índice de uno de los episodios recientes de violencia de Estado más abominables; se han convertido en una metáfora que engloba muchos otros episodios traumáticos de violencia colectiva perpetrados por el Estado mexicano.

“La memoria es fundamental en los procesos de reconstrucción en sociedades que transitan por periodos violentos. El espacio típico de la memoria ha sido el espacio de la lucha política, pero también lo ha sido el espacio de la creación.

El México de hoy demanda al arte volverse el mayor espacio para la lucha política y la construcción de una memoria individual y colectiva contrapuesta a esa verdad histórica del Estado”.

Resaltó también que generar memoria a partir de múltiples subjetividades demanda volverse agente activo en los procesos de transformación simbólica y de sentidos del pasado para proyectar un futuro colectivo donde esas catástrofes no sean olvidadas, donde no se repitan.

“Es justo eso lo que cada uno de los autores de estos carteles ha conseguido. En el tiempo que a usted le tomará realizar el recorrido de esta exposición, estadísticamente desaparecerá una persona más en México.

Y a lo largo de este día ocurrirán 12 desapariciones forzadas más”, concluyó. La Galería AP se ubica en Belisario Domínguez número 25 en el centro de Xalapa.

Obra de Salvador Zacarías

Pieza integrante de Ensayos y materiales defectuosos