Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 48 del número 607
María Concepción Sánchez Rovelo

Claudia Peralta Vázquez

El Áre Académica de Ciencias de la Salud aplica Examen de Salud Integral (ESI) a alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de valorar su estado y los principales factores de riesgo que pudieran padecer, informó María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud.

La funcionaria subrayó que el ESI representa un esfuerzo importante de la Universidad por conocer el estado de salud de los jóvenes. Recalcó que se aplica a los nuevos integrantes de la máxima casa de estudios inscritos en los cinco campus: Xalapa, Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

El ESI abarca aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de laboratorio y enfermería, que revelarán el estado de salud del estudiante, así como enfermedades latentes y probables riesgos futuros para la salud que puedan afectar su rendimiento académico.

Sánchez Rovelo comentó que en la primera etapa, recién concluida, los estudiantes contestaron una encuesta en línea, la cual consideró datos generales, antecedentes familiares, psicológicos, hábitos alimentarios y actividad física.

En la segunda etapa, que inicia este lunes y es presencial, a cada universitario se le practicarán estudios clínicos de biometría hemática, grupo sanguíneo, factor RH y examen general de orina.

En las facultades de Enfermería, Nutrición, Medicina y Psicología, ubicadas en los cinco campus, se realizará la toma de signos vitales, valoración antropométrica (toma de peso, talla, circunferencia de cintura, y pliegue tricipital); también una valoración médica (historia clínica completa) y un estudio psicológico.

La funcionaria aseguró que los resultados se les harán llegar de forma directa y confidencial a cada alumno, y de ser necesario se les canalizará a las instancias correspondientes para su oportuna atención.

Añadió que durante todo el año los estudiantes tienen la opción de acudir a los módulos de consulta externa, ubicados en las áreas de Ciencias de la Salud.

Acreditación de Medicina-Xalapa
En otro orden de ideas, María Concepción Sánchez informó que antes de que concluya la gestión de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la Facultad de Medicina de Xalapa será avalada por los organismos acreditadores.

Actualmente, dijo, el área a su cargo trabaja arduamente para concretar la calidad de los programas educativos y que todos obtengan el reconocimiento tanto de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como de los organismos acreditadores facultados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). «Es decir, se espera que todos obtengan ambos reconocimientos equivalentes». Por parte del Copaes se tienen acreditados 10 programas educativos, de un total de 23.

Entre los aspectos tomados en cuenta destacan: personal académico, currículum vitae, estrategias de apoyo al aprendizaje, tutorías, estudiantes, investigación, vinculación, estructura y organización académica administrativa.