Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

En arquitectura, lo bello también debe ser justo

Contenido [part not set] de 48 del número 607

Karina de la Paz Reyes607- cult-014

Alberto Pérez-Gómez, quien creó y dirige el programa en Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad McGill, de Toronto, Canadá, en su visita a la Universidad Veracruzana (UV) opinó que la arquitectura comercial ha provocado que queden de lado valores como lo bello y lo justo.

Su libro Lo bello y lo justo en la arquitectura. Convergencias hacia una práctica cimentada en el amor, que circula bajo el sello de la Editorial UV, fue presentado el miércoles 12 de agosto en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, espacio académico que reunió a estudiantes, profesores y público en general interesado en el tema.

Lo bello y lo justo en la arquitectura trata de esta disciplina y el entorno físico, de cómo nos afecta, pues una de las cosas que ahora se saben con más certidumbre es que la conciencia humana no son sólo las neuronas, sino el cuerpo en sí y el entorno mismo.

Éste realmente es parte de nuestra conciencia personal y nos afecta muchísimo, explicó el arquitecto mexicano. “Este libro es para arquitectos y para gente preocupada por el diseño urbano, por la configuración física de la ciudad. Cuando se trata de diseñar este tipo de entorno es muy importante pensar que lo primordial son los valores culturales, que deben considerarse como fundamentales para configurar estos espacios.”

Comentó que por lo general los arquitectos han divorciado lo formal de lo social, lo ético de lo bello, y lo que el libro arguye es que a través de la historia ambos valores se dan juntos.

“Uno entiende mal la estética cuando la piensa como algo simplemente formal. Aparte del sentido ético, realmente lo bello es algo que es también justo y significativo”.

El libro es un argumento “con base en la historia y fundamentalmente de la arquitectura occidental” para argüir que la convergencia entre lo bello y lo justo es algo que forma parte de nuestras tradiciones, no obstante “por nuestra mentalidad tecnológica y consumista, lo ignoramos”.

De acuerdo con sus palabras, la arquitectura comercial ha provocado que quede de lado lo bello y lo justo, incluso arquitectos llamados ‘de vanguardia’ que hacen “cosas chistosas, mariguanadas porque ahora con las computadoras se puede hacer cualquier cosa”, no están en contacto con los valores culturales de los lugares donde producen arquitectura.

En el entorno urbano, lamentó, domina la mentalidad de un planificador que le importa el tráfico “y no entiendo cómo los hábitos de los ciudadanos son mucho más importantes, tal es el caso de caminar y poder tener interacciones”.

El libro se publicó por primera vez en inglés en 2010 bajo el sello del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su edición en español es producto de la traducción de Antolina Ortiz Moore y Santiago de Orduña, quienes le acompañaron en la mesa de presentación; también participó Ricardo Pérez Elorriaga, de la Facultad de Arquitectura.

Lo bello y lo justo en la arquitectura. Convergencias hacia una práctica cimentada en el amor, pertenece a la Colección Biblioteca de la Editorial de la UV, y se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres número 37, o en la Editorial de la UV, Hidalgo número 9.

Navegación