Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

e-learning para personas con discapacidad auditiva

Contenido 9 de 41 del número 619

Universo-TecnoTips_TemisIsmael Antonio Suárez Hernández

El e-learning, que se abordó en la entrega anterior, es la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, que puede ser implementada en beneficio de personas con discapacidad auditiva.

El T-learning, que aprovecha las ventajas de la televisión digital, así como el edutainment, que incorpora consolas de videojuegos, son otros métodos utilizados para el mismo fin.

Retomando lo anterior, desde hace algunos años se ha optado por la incorporación de la lengua de señas como método de transmisión de información para estudiantes sordos. Sin embargo, el T-learning presenta críticas por el nivel de pasividad que muestra el receptor y el nivel de interactividad del mismo.

También, es obvio que cualquier tecnología de información y comunicación que incorpore lengua de señas como método de transmisión para los estudiantes sordos será mejor sobre los métodos textuales tradicionales; no obstante, ¿la incorporación de la lengua de señas puede garantizar un mejor aprendizaje al estudiante sordo?

El primer requisito para el desarrollo de un e-learning efectivo para personas con discapacidad auditiva es identificar la audiencia a la que se dirige. El diseño del curso, además de pautas de accesibilidad, debe facilitar la comprensión. De acuerdo con Santamaría Lancho et al. (2010), las plataformas de e-learning deben acotar los espacios de interacción, definir roles y funciones, facilitar la inserción de contenidos y pruebas de evaluación, además de brindar a los profesores herramientas para hacer un seguimiento.

Desde este punto de vista, la metodología del e-learning debe abarcar la aplicación de teorías de conocimiento, de aprendizaje y de diseño instruccional, incluyendo los ámbitos cognitivos, sociales y emocionales, además del uso de la lengua de señas como apoyo para el aprendizaje. En este sentido, el e-learning no sólo debe cumplir con las pautas de accesibilidad que faciliten el aprendizaje, sino también que garanticen el acceso al mismo.

En resumen, hoy en día, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad y compromiso de diseñar contenidos accesibles que faciliten el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, además de brindar espacios que favorezcan la inclusión de personas sordas, como por ejemplo la Gallaudet University de Estados Unidos, especializada en alumnos sordos, o Tsukuba College of Technology de Japón, donde se atiende específicamente a estudiantes ciegos y sordos.

El e-learning debe facilitar y garantizar al aprendizaje, brindar la posibilidad para que la persona sorda decida dónde y cuándo estudiar, y no necesite contratar a un instructor particular o un intérprete de lengua de señas.

Enlaces sugeridos
E-Learning para personas discapacitadas. Disponible en: http://www.interclase.com/e-learning-para-personas-discapacitadas/

Aprendiendo Lengua de Señas Mexicana. Disponible en: www.youtube.com/channel/UCWPZNhzLIuYoIQYtqnvMGCA

Cuaderno Intercultural. Alumnado sordo. Ayuda y recursos. Disponible en: www.cuadernointercultural.com/alumnado-sordo/

Discapnet. El portal de las personas con discapacidad. Disponible en: www.discapnet.es/Castellano/Paginas/default.aspx

Proyecto Nacional Ciencias en Señas. Disponible en: www.mppeuct.gob.ve/proyectos-y-programas/divulgacion/proyecto-nacional-ciencia-en-senas

Signos que cuentan, cuentos que signan. Disponible en: www.fundacioncnse.org/lectura/index.html

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e-learning para personas con discapacidad auditiva 

Contenido 19 de 48 del número 618

Universo-TecnoTips_TemisIsmael Antonio Suárez Hernández

El e-learning ha generado beneficios y cambios a la educación, desde una participación más activa de los estudiantes y reducción de costos, hasta un proceso para que ésta pueda estar al alcance de todos y para todos. La Unión Europea define al e-learning como “La utilización de nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, y posibilitando el intercambio y la colaboración”.

Sin embargo, ¿qué pasa con las personas que tienen una discapacidad auditiva?, ¿realmente el e-learning logra facilitar y mejorar su aprendizaje? De cada 100 personas de 15 años o más con discapacidad, 36 no cursan ningún grado escolar, 46 tienen educación básica y media (primaria y secundaria) incompleta, siete tienen educación básica completa, cinco han cursado algún grado de educación media superior y cuatro cuentan con educación superior.

En México se han tomado acciones para promover y fortalecer el desarrollo de estudiantes que presentan discapacidad (Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial). Sin embargo, una persona sorda, a pesar de recibir una educación tradicional, se encuentra por debajo del nivel promedio de una persona oyente, lo que representa una desventaja al acceder a la enseñanza. Su nivel de comprensión de la lectura y producción de la escritura es bajo.

Considerando lo anterior, ¿el e-learning es una opción viable para fortalecer la enseñanza de una persona sorda?; si es así, ¿cómo mejoramos la accesibilidad de e-learning para personas con discapacidad auditiva?
Jorge Santiago Jacinto (2008) comenta que la mayoría de los sitios en Internet interesados en esta discapacidad, lo más que hacen es subtitular videos; además, muchos investigadores, programadores y diseñadores web parten
del supuesto de que las personas sordas saben leer con el mismo nivel que un oyente; no obstante, en la mayoría de los casos una persona sorda presenta problemas de comprensión lectora.

En algunos contextos se ha pasado del e-learning al T-learning, o aprendizaje televisivo, el cual brinda la posibilidad de la enseñanza a través de un sistema de televisión digital interactiva. Hoy en día, los nuevos modelos de T-learning se han adaptado al concepto de edutainment, es decir, la incorporación de consolas de videojuegos para atraer a los estudiantes.

En la siguiente entrega, se abordará la incorporación de la lengua de señas para la transmisión de información a estudiantes sordos a través del T-learning y el nivel de interactividad de este método con el receptor.

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