Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La ciencia es para todos: estudiantes

Contenido 17 de 48 del número 618
Vicente, María Fernanda, Lol, Daniela Alejandra y Carlos Isaac

Karina de la Paz Reyes

Hoyos negros, armas nucleares, ácaros, viajes interestelares y extraterrestres, fueron los temas que estudiantes desarrollaron en la actividad “Martes de Lectores y Lecturas”, que se realizó el 3 de noviembre en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Todos coincidieron en la importancia de no limitarse a estudiar sólo temas de su disciplina, sino acercarse a aquellos que nutren la cultura general, tal es el caso de la ciencia, que es parte de la vida diaria.

Los estudiantes que participaron fueron Vicente Lázaro Herrera, María Fernanda Hernández Loaiza y Carlos Isaac Bonifaz Carpio, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB); así como Lol Mata Trillo, de Derecho, y Daniela Alejandra Rendón Pérez, de Ingeniería Civil.

Su intervención se basó en la lectura de un libro de la colección La Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el marco de la experiencia educativa Lectura y Redacción del Área de Formación Básica General.

Vicente Lázaro habló de Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo, escrito por Shahen Hacyan. “Al comenzar la lectura de este libro se podría pensar que es de ciencia ficción, pero es un libro de física teórica”, aclaró. Para él, resultó una lectura “refrescante y enervante”, que con un lenguaje sencillo y común le provocó un gran interés por la física y las matemáticas.

María Fernanda habló de Armas y explosiones nucleares. La humanidad en peligro, de María Esther Brandan. Tras detallar los 10 capítulos que conforman el libro, que van desde cómo se integra un arma nuclear hasta qué pasa
si ésta es detonada en una ciudad, puntualizó: “Me deja una gran enseñanza como QFB, porque habla de muchos temas interesantes sobre los átomos, las moléculas, las partículas, las unidades de energía (los megatones y los kilotones son las unidades que manejan estas bombas nucleares)”.

Lol Mata comentó el libro Animales desconocidos. Relatos acarológicos, de Anita Hoffmann. “Una reflexión que me surge es el hecho de que las personas en la vida diaria no se dan cuenta de la frecuencia con que estos animales (los ácaros) invaden ciertos productos almacenados. Pasan inadvertidos por su pequeño tamaño”.

La actividad cerró con la participación de Daniela Alejandra y Carlos Isaac, quienes hablaron acerca de los libros Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía?, de Shahen Hacyan, y Por qué no hay extraterrestres en la Tierra, de Armando Arellano Ferro, respectivamente.

“Soy fan de la existencia de vida en otros planetas, de los ovnis y esas cuestiones. Para muchas personas no es un tema relevante, pero para mí sí es un tema sensible”, compartió Carlos Isaac sobre su lectura. “El autor en la introducción nos dice que este libro nos va abrir los ojos y nos dará argumentos científicos que demuestran el propio título (Por qué no hay extraterrestres en la Tierra), que tratará de hacerlo de una manera muy objetiva para no lastimarnos, pero a mí me lastimó”.

Navegación<< Citro signó convenio con la empresa Braskem Idesa Prontuario Solar de México, herramienta para expertos y novatos en climatología  >>