Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 10 de 48 del número 618
Araceli González y Montserrat Díaz

Paola Cortés Pérez

Construir una justicia de género fundamentada en los derechos humanos de las mujeres es el principal reto en materia de alerta de género, consideró Montserrat Díaz, coordinadora del Colectivo Feminista de Xalapa, durante su participación en el Foro “Alerta de género: retos y aprendizajes”, el 29 de octubre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

El evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Estudios Socioculturales de dicho instituto, y Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C.

Araceli González Saavedra, coordinadora de Equifonía, dijo que se abrió este espacio para discutir sobre el mecanismo de alerta de género, establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sobre todo porque “diferentes asociaciones hemos trabajado para hacer la solicitud de alerta de género para todo el estado de Veracruz, debido a que la violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años”, apuntó.

Montserrat Díaz indicó que la discriminación y la violencia son elementos fundamentales que no permiten un avance en los derechos humanos de las mujeres, los cuales –a la fecha– sólo han estado como un parapeto del discurso de las autoridades gubernamentales.

La violencia feminicida, precisó, es la forma extrema de violencia contra las mujeres, producto de la violación de los derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformado por un conjunto de conductas misóginas que conllevan a la impunidad social y del Estado.

Ante esta situación, dijo que desde 1995 se trabaja en una legislación que considera como sujeto jurídico a las mujeres. En 2007 surgió la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, considerada una legislación marco, esto es, que establece el contexto y los parámetros para ubicar la problemática.

Dentro de esta legislación federal, detalló, se contempla la alerta de género, que se refiere a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, que prevé mecanismos y acciones para atender la violencia que puede expresarse de diversas formas.

Cuando la alerta es emitida, explicó, los gobiernos tienen que cumplir los siguientes puntos: garantizar la seguridad y el cese de la violencia, establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento puntual a la situación, implementar acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, elaborar reportes especiales sobre la zona y comportamiento de indicadores de violencia, asignar recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de género, y hacer de conocimiento público el motivo de la alerta.

Por último, dijo que para el caso del estado de Veracruz, fueron 10 las organizaciones de la sociedad civil que participaron activamente en la emisión de la solicitud de alerta de género.

También participaron las asociaciones civiles Centro Las Libres de Información en Salud Sexual región Centro; Colectivo Akelarre; Colectivo Feminista de Xalapa; Salud y Género.

Además de la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl; Buscamos a Nuestras Hijas; Red Unidos por los Derechos Humanos; Integración, Lucha y Transformación; Asesoría y Servicios Rurales, entre otras.

Navegación<< Adicciones afectan más a las mujeres Prensa veracruzana, símbolo del ejercicio periodístico vertical  >>