Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Faustino Díaz regresa como solista a la OSX

Contenido 41 de 48 del número 618

El programa consta de música contemporánea, con obras de autores varios

Jorge Vázquez Pacheco

La dirección estará a cargo de Lanfranco Marcelletti

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá este viernes 13 de noviembre, a las 20:30 horas, un programa dedicado a la música contemporánea y con la presencia del trombonista oaxaqueño Faustino Díaz, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, que se ubica en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

El listado de partituras es el siguiente: Djebel de Miguel Alcázar, Sitlalmeyalli de Alfredo Alva, el Concierto para trombón y orquesta de Derek Bourgeois, para culminar con Carnaval de Venecia, serie de variaciones para eufonio, de Jean Baptiste Arban.

Participará también como solista la mezzosoprano Gabriela Muñoz. La dirección estará a cargo del titular de la OSX, Lanfranco Marcelletti. Faustino es el primer trombonista latinoamericano en ganar un Concurso Internacional de Trombón en Corea (en 2013), y en 2014 ganó la audición para integrarse a la Casa de la Ópera de Zúrich en su temporada 2014-2015.

Ha sido ganador en tres ocasiones del primer lugar del Concurso de Metales del Conservatorio Nacional de Música, fue Trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Estudió en los conservatorios de música de México, de Rotterdam (Holanda) y en la Escuela de Música de Lausana, Suiza.

Fue finalista del Concurso Internacional de Aliento-Metal celebrado en Valencia, España; semifinalista del Concurso Internacional de Trombón “Christian Lindberg”, en 2008, y finalista del Concurso Internacional de Trombón “Città de Porcia”, en Italia, en 2011.

Ha realizado presentaciones como recitalista en ciudades de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, España, Francia; en México ha recorrido todo el país como solista y pedagogo.

En octubre de 2011 ofreció un recital y masterclass para la Universidad de Búfalo, en Nueva York, y fue invitado como trombonista y trompetista para grabar un disco con el grupo de metales Meridian Arts Ensamble.

Su repertorio abarca desde el barroco, clásico y contemporáneo, hasta el latin jazz y la música regional mexicana, y con frecuencia es invitado por las mejores orquestas del país. Para más informes, los interesados pueden visitar la página web www.orquestasinfonicadexalapa.com o llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.

Navegación<< Escribir un diario es una forma de escapar del silencioUV participará en el Festival Nuntempa 2015 >>