Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV participará en el Festival Nuntempa 2015

Contenido 42 de 48 del número 618

618-cult-009La Universidad Veracruzana (UV) tendrá una amplia participación en el Festival Nuntempa, concebido como un acercamiento a las tendencias que marcaron la estética musical de la centuria pasada, así como la exploración de los nuevos caminos sonoros propios del presente siglo.

Su tercera edición se ha programado del 10 al 26 de noviembre. Además de su realización en diversos recintos xalapeños, Leonardo del Castillo –director del Festival desde sus inicios– ha indicado que Nuntempa 2015 tendrá presencia en Coatepec, Córdoba y Orizaba.

En la Casa de Cultura de Coatepec se han programado tres actividades con ensambles de saxofones, de tango y música vocal mexicana. En Córdoba, se unirá a los festejos de aniversario por los 30 años de la Casa de la Cultura de dicha ciudad.

En lo que respecta a la participación de la UV, se contará con la presencia de artistas como el pianista Édgar Dorantes, el Ensamble Clásico de Guitarras, el Trío Chopin (del que Leonardo del Castillo es integrante), así como de Joanna Lemiszka y Andrei Katsarava, violinistas adscritos a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Del Castillo añadió que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) colaborará a través de la clavecinista Águeda González, artista especializada en repertorio contemporáneo. Durante el desarrollo del mismo, se ofrecerán estrenos mundiales y nacionales de obras escritas por compositores de Francia (Jean-Baptiste Robin), Chile (Leonardo Arce Vidal), Argentina (Agustín Calabrese), así como de los mexicanos Luis Hilario Arévalo, Jorge Calleja y Juan Pablo Medina, entre otros.

En el mismo contexto, se ha programado la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz dirigida por Antonio Tornero, así como la participación activa de maestros y alumnos de la Facultad de Música de la UV y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, lo cual remarca una de las características del Festival: la oportunidad a los jóvenes, quienes con la guía de sus maestros nutren ya nuestro entorno musical.

El historial del festival indica que durante su primera edición, en mayo de 2013, se realizaron más de 30 eventos –entre conciertos, conferencias y clases maestras–, con la participación de más de 120 músicos. La segunda edición, en 2014, se unió a los festejos por el 70 aniversario de la Universidad y al Festival “Siete décadas de luz”, que se llevó a cabo durante todo septiembre en recintos de la UV. Nuntempa es un vocablo procedente del esperanto y significa “tiempos actuales”.

El esperanto fue creado por Ludwik Zamenhof con la intención de que, a través de un sólo código de comunicación, el mundo pudiese encontrar un mismo sendero de buena voluntad y unión fraternal.

“Nosotros buscamos, a través de la música, un camino de fraternidad y buena voluntad que nos permita llevar a cabo proyectos artísticos interesantes con la posibilidad de compartirlos a la sociedad”, indica el comunicado de la parte organizadora.

Por último, se hace hincapié en que todos los eventos que conforman el Festival serán de acceso gratuito.

Navegación<< Faustino Díaz regresa como solista a la OSXEstudiantes proyectaron trabajos del taller Documentar la Diversidad >>