Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV celebrará el Día Nacional del Libro

Contenido 37 de 48 del número 618

Estará dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, en el aniversario 364 de su natalicio

Las actividades incluyen un gran remate de libros

La Universidad Veracruzana (UV) programó una serie de actividades con motivo del Día Nacional del Libro, a celebrarse el 12 de noviembre y con dedicación al 364 aniversario del natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695), a quien se ubica como la máxima exponente femenina del siglo de oro de la literatura en español.

Las actividades se realizarán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), coordinadas por diversas entidades de la UV como las direcciones generales de Difusión Cultural, de Investigaciones, de Relaciones Internacionales, Universidad Veracruzana Intercultural y el Centro de Autoacceso de Xalapa, con la colaboración de la Dirección General de Bibliotecas y del recinto sede.

Como parte del programa se leerán creaciones de la “Décima musa”, se compartirán textos y voces de diferentes culturas de nuestro país y del mundo.

Desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas habrá un buzón para devolución de libros prestados, sin sanciones. Además, la Editorial de la UV realizará un gran remate de libros, de las 10:00 a las 20:00 horas, con costos de entre cinco y 10 pesos.

A las 10:30 se impartirá en el lobby de la USBI la charla “La Universidad Veracruzana y el libro electrónico”, por Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UV. A las 11:00 se inaugurará un paralibros en la explanada de la USBI. A la misma hora iniciará la mesa “Mujer(es) de Ciencia y Letras.

Sor Juana, El mundo iluminado y yo despierta”, con la participación de Estela Castillo Hernández, Estela Casados González y María José García Oramas, en la sala de videoconferencias.

A las 11:30 horas se presentará la revista Toyolxayak, con intervenciones de estudiantes de la UVI sede Grandes Montañas, en el lobby de la USBI.

La presentación de la novela gráfica Mai 68 histoire d´un printemps se ofrecerá a las 12:00 en las Sala 1 y Sala de Consulta, mientras que a las 12:30 en la sala de videoconferencias habrá lectura de poemas, fragmentos de prosa y teatro, a cargo de alumnos de la Facultad de Letras Españolas.

La conversación “Compartiendo mi país a través de la lectura” iniciará a las 13:00 horas, con intervención de alumnos de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (de Japón, Turquía y Nigeria) en el lobby de la USBI. De 13:30 a 14:30 horas habrá degustación de recetas culinarias con el tema “La cocina y las letras en Sor Juana”, que ofrecerá el Instituto Culinario de Xalapa, también en el lobby.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se proyectará la película Yo, la peor de todas (1990), dirigida por María Luisa Bemberg, en la sala de videoconferencias, para continuar a las 18:00 con la conferencia “La China ilustrada de Athanasius Kircher: la visión sobre China en el siglo XVII”, a cargo de María Teresa González Linaje.

Cabe mencionar que el texto original sobre el que versará la plática es uno de los más antiguos y valiosos que se localizan en la bóveda de la USBI y se dará en el mismo lobby, antes de la clausura que se llevará a cabo a las 19:00 horas. El acceso será sin costo y la invitación es para todo público.

Navegación<< Red de Vinculación de ANUIES se reúne en Boca del Río“Hablar más de un idioma nos hace mejores”: Anthony Cambas >>