Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 43 de 48 del número 618

Jorge Vázquez Pacheco

José Mendoza, Eréndira Gómez, Rodrigo Zárate y Jesús Vega

Alumnos de distintos programas educativos presentaron los trabajos realizados en el taller Documentar la Diversidad, el 27 de octubre, en el Aula Clavijero.

En total se proyectaron ocho documentales de entre cuatro y ocho minutos de duración, de la autoría de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, Química Farmacéutica Biológica, Biología, Fotografía e Ingeniería Civil. Rodrigo Zárate Moedano impartió este taller, como parte de una investigación doctoral desarrollada desde el Instituto de Investigaciones en Educación.

Su intención fue reunir un grupo de jóvenes para un ejercicio de educación crítica, el cual contemplaba la realización de un documental corto en el que se representara la diversidad. En total se inscribieron 19 jóvenes, de los cuales ocho concluyeron el trabajo audiovisual.

José Mendoza, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Civil, realizó Numen, en el cual representó la inspiración que le mueve en prácticamente todos sus propósitos: su familia. En el documental muestra cómo a través de sus recuerdos toma la inspiración que necesita para seguir avanzando.

Jesús Vega, alumno de Publicidad y Relaciones Públicas, indicó que su documental El huizache, es el nombre de la finca cafetalera más antigua en la comunidad de San Marcos de León, una propiedad que ha sido de su familia desde los tatarabuelos, quienes llegaron al lugar para fundar el poblado y establecer la finca que ha pasado de mano en mano en su propia familia.

Uno de los problemas presentados por Jesús en el documental, es el robo del café en San Marcos, con el respectivo planteamiento de posibles soluciones.

Para Eréndira Gómez, egresada de la carrera de Biología, el taller fue la oportunidad para trabajar en torno de “la exploración de nuestros propios temas, no sobre los ajenos”. Fue así que en Los mecanismos del recuerdo, decidió ilustrar las memorias familiares, en una reflexión abierta de para qué le funcionan las remembranzas.

Rodrigo Zárate indicó que su intención en el futuro es promover esta experiencia educativa como optativa en diversas facultades de la UV.

La diversidad de intereses y temáticas quedó reflejada en los distintos documentales presentados. Por ejemplo, Jacqueline Estrada, autora de Mujeres re-creando feminismos, registró las opiniones de cuatro mujeres del Colectivo Akelarre, sobre la importancia de formar redes y actuar junto a otras compañeras.

Fátima Landa presentó Principio de incertidumbre, en el cual habla de que está a punto de terminar la universidad y percibe que para el mundo ya es una adulta, pero en su interior se siente afligida porque no sabe cómo actuar como tal. Andrea Cinta hizo un ejercicio similar en Veintitantos, pero preguntándose lo que pasará cuando termine su carrera o si ya debería tener logros en su área (fotografía), con la firme convicción de seguir adelante pero sin saber realmente hacia dónde.

La estudiante Melissa Chablé abordó en Color propio la experiencia de una joven consternada por haber reglado en su primer día de clases, suceso que deriva en una plática con su hermana mayor, quien le dará consejos y animará a vivir este proceso de forma diferente y sin prejuicios.

José Santiago Francisco, junto con su compañera Andrea Cinta y su maestro Rodrigo Zárate, realizó Existe cuando hablas, en el que a partir de su propia experiencia describe el impacto de la educación indígena en la reproducción del totonaco, su lengua materna.

Desde un programa de radio, José reivindica el valor de su lengua frente al español e invita a reconocernos y respetarnos diferentes, en igualdad de circunstancias.

Navegación<< UV participará en el Festival Nuntempa 2015Cine Club rinde homenaje a Woody Allen >>