Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores analizaron desempeño de estudiantes

Contenido 7 de 48 del número 618
La Secretaria Académica asistió a la presentación

José Agustín Castellanos

El libro Trayectorias escolares en educación superior, coordinado por Juan Carlos Ortega Guerrero, Rocío López González y Esmeralda Alarcón Montiel, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), recopila estudios que abordan el desempeño escolar a través de distintos indicadores.

Este trabajo colaborativo retoma conceptos previamente abordados por el investigador Ragueb Chaín Revuelta, sobre el desarrollo de los universitarios y el seguimiento que se les da durante su estancia en la máxima casa de estudios.

El libro, publicado por la Editorial UV, fue presentado el 26 de octubre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, con la participación de la secretaria Académica Leticia Rodríguez Audirac, así como de los coordinadores del libro y de los investigadores Guadalupe González Lizárraga, Rocío López González y Ragueb Chaín Revuelta.

Los expertos en educación mencionaron que el texto es producto de varias tesis de maestría realizadas en el IIE, así como en la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asesoradas por miembros del mismo Instituto.

En él se retoman las propuestas metodológicas de Chaín Revuelta para medir las trayectorias escolares con indicadores muy concretos sobre el desempeño de los estudiantes, a través de varios factores. El investigador desarrolló modelos que permiten un acercamiento a los universitarios mediante estrategias de carácter cualitativo.

“Los recorridos de los estudiantes son tan impredecibles y muchas veces incomprensibles, son cosas que se deben pensar para reconocer quiénes son nuestros alumnos, dónde están y qué nos hace falta saber sobre ellos”, expresó Esmeralda Alarcón.

En este trabajo colaborativo, se recopila el trabajo de Rocío López González y Guadalupe González Lizárraga de la Universidad de Sonora.

Además, de Ileana del Rosario López López, maestra en Investigación Educativa por la UADY.

De esta casa de estudios, se hace lo propio con las investigaciones de Verónica Ortiz Méndez, Teresita de Jesús Méndez Rebolledo y Esmeralda Alarcón.

Navegación<< Estridentópolis, un montaje de vanguardia y rebeldíaAprendizaje Basado en Problemas favorece desarrollo de competencias  >>