Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Fracasar y no cansarse, clave del éxito: Jesús Castañeda 

Contenido 25 de 48 del número 618
El directivo estuvo en la FCyA

El directivo estuvo en la FCyA

Claudia Peralta Vázquez

La clave del éxito de un empresario es fracasar muchas veces y no cansarse, aseguró Jesús Castañeda Nevárez, director general del Centro Inteligente de Articulación y Desarrollo Empresarial (CIADE), al dictar la conferencia “El papel del empresario para generar una organización competitiva”, a estudiantes y académicos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

Lo anterior tuvo lugar en el Foro de Competitividad y Mercadotecnia en las Organizaciones del Siglo XXI, donde el ponente exhortó a los universitarios a tomar la decisión e iniciativa de arriesgarse para ser personas emprendedoras y en el futuro convertirse en empresarios triunfadores.

Expresó que un empresario es una figura que genera riqueza y la redistribuye a través del empleo. “Si no hubiera empresarios, no habría comodidades y nos andaríamos matando unos a otros”.

Castañeda Nevárez, quien funge además como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), recalcó que gracias a este gremio hay empresas, productividad, trabajo, negocios, y rentabilidad. También hay empleos, sueldos y pago de impuestos que se regresan a la sociedad en las obligaciones que adquiere el Estado con los recursos y los devuelve a la población en educación, salud, infraestructura y seguridad.

“La célula que genera riqueza en el mundo se llama empresa, y los valientes que logran moverla se llaman empresarios. México necesita muchos de ellos”, dijo.

En su discurso, que se tornó motivante para los estudiantes de la FCyA y el resto de los asistentes, aseveró que el empresario no nace, se hace, pero el inicio es ser emprendedor.

El país está lleno de emprendedores, pero sólo algunos llegarán a ser empresarios, dijo, al exaltar la diferencia entre ambos conceptos. El primero de ellos, aplica en la persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo, empieza con una idea y trabaja en ella incansablemente.

El segundo término, se refiere a aquel sujeto que después de haber emprendido un proyecto lo transforma en empresa, la desarrolla y opera con éxito.

Sin embargo, los empresarios que no son emprendedores sólo compran franquicias, es decir, pagan por las ideas armadas y estructuradas de los demás y las administran bien.

Pese a subrayar que no siempre es necesario lograr títulos o altas calificaciones para llegar a ser emprendedores y empresarios, recomendó a los estudiantes concluir su formación académica y aplicar esos conocimientos, de lo contrario, se traducirá en una pérdida de tiempo. “No son los títulos, son las personas y es el sueño el que tiene sentido”.

En la actualidad existen instituciones de los sectores educativo, gubernamental y privado que promueven programas de emprendedores, con el objetivo de descubrir personas, principalmente jóvenes con potencial.

Señaló que algunos organismos educativos sostienen un modelo emprendedor basado en el conocimiento y muy alejado de la realidad ante la falta de experiencias.

Castañeda Nevárez citó las características del espíritu emprendedor: alguien que tiene una visión y la persigue, flexibilidad, persistencia, enfoque, iniciativa, responsabilidad, disciplina, anticipación, planificación, paciencia y ganas
de estar involucrado.

Navegación<< Especialistas analizaron importancia de la certificación de la EnfermeríaFCyA realizará Feria del Emprendedor 2015 >>