Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IES compartieron propuestas para mejorar la educación

Contenido 13 de 48 del número 618
Investigadoras de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

José Agustín Castellanos

Investigadores y académicos de distintas instituciones de educación superior (IES) participaron en el III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales, organizado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), en el que abordaron tópicos sociales y de comunicación desde las perspectivas psicológica y antropológica.

En la Mesa 13, “Problemáticas sociales y educación”, Felicita Garnique Castro y Silvia Gutiérrez Vidrio, investigadoras de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), presentaron el tema “Representaciones sociales de la inclusión de personas con discapacidad en instituciones de educación superior, en el entorno de alumnos y egresados del posgrado de Antropología Física”.

“Muchas instituciones de educación superior no consideran a individuos con capacidades diferentes, por lo mismo ellos no tienen el acceso en cuestión de espacios físicos y comprensivos”, expresó Felicita Garnique.

El estudio se desarrolló con estudiantes y egresados de la ENAH, quienes concluyeron en ciertas recomendaciones desde una perspectiva externa sobre dicha problemática.

“La educación superior es el nivel más excluyente, por lo que se desarrollan estudios que buscan garantizar el derecho a la institución con propuestas equitativas y de calidad; en ese sentido se vuelve una cuestión antropológica.”

Después se presentó el tema “Representaciones sociales sobre la violencia y tipos de violencia”, investigación desarrollada por Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, coordinadora de la Especialización en Estudios de Opinión; Miguel Ángel Casillas Alvarado, adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación; María Eugenia Guadarrama, coordinadora del Centro de Estudios de Género (CEG), y Claudio Rafael Castro López, coordinador del CEOA.

La investigación presenta reflexiones sobre la violencia de género vivida por los universitarios de la Veracruzana. Anteriormente no existía un diagnóstico interno en la institución que identificara lo que sucede, y fue a través de la teoría de representaciones sociales que se indagó este conflicto, expresó Dorantes Carrión.

El estudio se desarrolló en todo el estado de Veracruz y abarcó las diferentes regiones y áreas de conocimiento de la Universidad, agregó. “Es una reflexión a partir de identificar cómo viven, sufren y de qué manera experimentan diferentes tipos de violencia en sus prácticas cotidianas; hemos identificado violencia docente, sexual, física, emocional, incluso bullying a través de las redes sociales”.

Paralelamente se llevó a cabo la Mesa 15, “Comunicación y medios”, en la cual se abordaron temas relacionados con las problemáticas sociales, entre los cuales destacó el estudio social referente al cine.

A través del tema “Percepciones, representaciones sociales y el cine”, María Eugenia Ríos Marín y Eulogio Romero Rodríguez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expusieron la teoría y la práctica de dicha investigación, la cual es un proyecto internacional dirigido por Denise Jodelet, investigadora de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Francia.

Jodelet ha brindado una de las más aceptadas definiciones de representación social, debido a su naturaleza sintética y generalizadora, así como por su poder integrador.

“La idea es identificar qué papel juega el cine en las representaciones sociales y sus diferentes significados”, comentó Eulogio Romero.

“Queremos identificar la relación espectador-imagen mediante conceptos como la hermenéutica y el estudio del lenguaje cinematográfico. Las películas cuentan historias, desde el contexto en el que se creó el producto hasta los sentimientos que despiertan”, concluyó.

Navegación<< Medios de comunicación influyen en la participación ciudadana La tecnología modificó el conocimiento  >>