Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estridentópolis, un montaje de vanguardia y rebeldía

Contenido [part not set] de 48 del número 618

José Agustín Castellanos

Freddy Palomec, Benjamín Castro, Raúl Santamaría, Raúl Pozos y Gema Muñoz

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) inauguró el jueves 5 de noviembre la nueva temporada de Estridentópolis, obra del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga Serrano y la dirección residente de Karina Meneses.

La obra se presentará gratuitamente los días 12 y 13 de noviembre a las 20:30 horas, y el 14 del mismo mes a las 19:30 horas, en el Teatro La Caja, ubicado en Calle La Pérgola s/n, Zona Universitaria, y con posibilidad de reservación al teléfono 8183816 y en la página de Facebook del foro.

En la puesta en escena participan cinco actores: Gema Muñoz García, Raúl Santamaría, Freddy Palomec, Benjamín Castro y Raúl Pozos.

Estridentópolis es un homenaje al impulso vanguardista y rebelde de la juventud. De manera dinámica narra cómo un disparate pueril se volvió en un movimiento utópico que cuestionó a los grandes contemporáneos de las artes, hasta convertirse en una corriente tan consagrada como olvidada, representando uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construyó la UV.

La obra surgió con motivo del 70 aniversario de la Universidad

Si bien este movimiento de vanguardia no nació en Xalapa, fue aquí donde encontró un refugio que daba cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del país en los años veinte. Por ello Manuel Maples Arce bautizó a esta ciudad como estridentópolis.

Y Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla y Leopoldo Méndez, constituirían el grupo estridentista. Hugo Arrevillaga expresó respecto de la génesis del proyecto: “El texto surge, principalmente, con motivo del 70 aniversario de la Universidad, para ubicar ciertos elementos de la historia de Xalapa y de la UV.

Posteriormente surgió la idea de que no sólo se presentara en el marco del aniversario, sino que se convirtiera en una especie de emblema del espíritu universitario”. Éste es un trabajo identitario que reconoce el espíritu de la compañía relacionado con la propia Universidad.

“Es necesario mirar hacia adentro y ubicar cuál es esa relación que se ha establecido. A partir de estos fundamentos surge la intención de ser una obra gratuita para mostrarla a todos los alumnos de nuevo ingreso, reafirmar la historia e identidad de la Veracruzana.

Se presentará los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Teatro La Caja

”Aún existe mucho de este movimiento vanguardista, quizá de manera inconsciente hay un espíritu solidario y arrojado que actualmente incorpora lenguajes de la tecnología y de lo urbano de una manera bastante afortunada. No considero que sea una universidad conservadora sino que incluso puede pecar de lo contrario”, concluyó.

Por su parte, Freddy Palomec dijo que aparentemente el estridentismo se fue al olvido, “pero es un olvido que ya nos ha durado más de 100 años. Pareciera que todavía no ha terminado, sigue explotando y abriendo nuevas puertas, es interesante ver que las nuevas generaciones se interesan en el movimiento estridentista”. En tanto, Raúl Santamaría declaró: “La Universidad tiene ese factor a favor, constantemente se está renovando en todas las áreas, siempre hay un impulso que nos permite ver hasta dónde llegamos ahora”.

Gema Muñoz García expuso: “Estridentópolis narra una historia de amistad, de traición, creatividad e impulso, pero principalmente de la posibilidad de una amistad que dure toda la vida. Se habla de muchas cosas, más bien es el ojo del espectador que puede observar varios elementos”.

“Creo que habla de la vida y los jóvenes que no se van a frenar, que están encontrando un impulso. En el texto hay juventud por todos lados, desde el proceso creativo hasta nosotros, tenemos un antecedente fortísimo como semilla y nuestra responsabilidad es alimentar esa semilla”, agregó Raúl Santamaría.

Los jóvenes que estudian en esta casa de estudios afortunadamente son rebeldes, conscientes de su posición histórica; entonces estamos hablando de la juventud y de la vida, añadió. “Esta obra trae el espíritu de decir que somos una generación que hace lo que los demás han hecho, pero aportando algo mejor”, comentó Benjamín Castro.

Para concluir, Santamaría hizo un llamado para que Estridentópolis se presente en todos los campus universitarios: “Sería bueno que se trasladara a otras regiones; es un platillo exquisito de cómo nació nuestra Universidad”.