Año 15 No. 618 Noviembre 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Adicciones afectan más a las mujeres

Contenido 9 de 48 del número 618
Hugo González Cantú, del Instituto Nacional de Psiquiatría

Claudia Peralta Vázquez

Mujeres migrantes, indígenas, sexoservidoras, jóvenes y adolescentes, son los grupos más vulnerables al uso y consumo de sustancias adictivas, así lo dio a conocer Hugo González Cantú, coordinador de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Doctor Ramón de la Fuente”.

En la ponencia “Uso de sustancias adictivas en mujeres, una cuestión de género”, que ofreció en el auditorio de la Facultad de Psicología, informó que a nivel estadístico no hay un incremento global en el uso de fármacos, sin embargo hay grupos específicos donde el tema de adicciones es mucho más relevante.

Hugo González señaló que según la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de sustancias ilegales tanto en hombres como en mujeres se ha mantenido estable, aunque en el rubro de drogas y alcohol ha crecido más en mujeres adolescentes.

González Cantú aseveró que específicamente en las mujeres, los efectos de las drogas son aún más potentes que en los hombres, debido a diversas consideraciones genéticas, metabólicas y culturales.

Detalló que las consecuencias por el consumo de sustancias se relacionan con la transmisión de enfermedades como VIH-SIDA y otras de índole sexual, delincuencia y conductas antisociales, intoxicación y abstinencia, sobredosis, abuso y dependencia, ausentismo laboral y escolar, criminalización, comorbilidad psiquiátrica, daños físicos, violencia intrafamiliar y accidentes.

Al hablar de criminalización, dijo que es algo que diariamente afecta a las mujeres migrantes, sexoservidoras e indígenas, ya que aparte de caer en el consumo de drogas, tienen que venderla en ciertas cantidades o introducirla a los penales para sus maridos.

Comentó que por su condición de pobreza y vulnerabilidad, este sector busca una salida en las drogas y el alcohol; un ejemplo son las mujeres indígenas, quienes muchas veces no tienen acceso a información y, por consiguiente, no pueden contar con tratamientos adecuados, siendo víctimas del estigma y rechazo.

Para ellas, otra afectación común es la codependencia que desarrollan por la adicción de sus parejas, así como los daños o efectos en el producto durante el embarazo.

Entre las características específicas del consumo de drogas en mujeres destaca el telescoping, fenómeno observado en varios trabajos de investigación, donde ellas tienen una progresión más acelerada de la adicción, sobre todo en cuestión de cannabis y alcohol.

Otro efecto es la influencia de las hormonas ováricas, ya que algunas sustancias que son peculiares en su perfil hormonal, tendrán un efecto en diversos puntos del cerebro.

El experto del Instituto Nacional de Psiquiatría mencionó también las diferencias por género en la reactividad al estrés agudo, crónico y postraumático, lo cual significa que en la población femenina hay una disminución de la respuesta neuroendocrina a estímulos relacionados con sustancias y, por lo tanto, presentan mayor vulnerabilidad a las recaídas.

Navegación<< Aprendizaje Basado en Problemas favorece desarrollo de competencias Construir justicia de género es un reto: Montserrat Díaz  >>