Año 14 No. 607 Agosto 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Yahagi recolectará imágenes para su obra

Contenido 41 de 48 del número 607

David Sandoval Rodríguez

Es integrante del IAP

El 15 de agosto el artista japonés Ryuichi Yahagi, integrante del Instituto de Artes Plásticas (IAP), asistió al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México, para invitar al público a participar en su obra Se buscan Guadalupes, que se expondrá en este espacio en diciembre próximo.

“Se trata de un proyecto que inició hace una década cuando llegué a México; busco y recolecto fotos de personas con el nombre de Guadalupe, hombres y mujeres, que suman más de 700 provenientes de más de ocho estados del país.”

Explicó que la primera exposición del proyecto tuvo lugar en la localidad de Guadalupe, Nuevo León, en su museo local y desde entonces ha recorrido varios espacios de México, ocasión que Yahagi aprovecha para recolectar más fotografías que se integran constantemente al proyecto.

“Siempre quiero incluir a los Guadalupes del lugar donde expongo mis fotografías, esta vez buscaré en la localidad y otros pueblos aledaños para incluirlos en la misma exposición.”

Su concepto parte de buscar en el entorno donde reside y en su caso, al ser un extranjero radicando en México, consideró sobresaliente la presencia de las imágenes de Guadalupe, incluso en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Los Ángeles, la comunidad chicana maneja imágenes de Guadalupe en sus obras como producto de las dos culturas.

“Me impactó mucho la imagen de Guadalupe y la presencia que tiene en la vida cotidiana en México; en las casas, en los autobuses, en las estaciones y en los espacios de trabajo, siempre hay una ofrenda a la virgen de Guadalupe; para mí es algo fuera de mi cultura, es intocable y un tema sensible para un extranjero porque tiene una temática religiosa”, reconoció.

Preparar el proyecto ha sido un trabajo delicado de una década, porque es un tema sensible a los mexicanos, precisó; en ese sentido, en las exposiciones no se muestran imágenes religiosas, solamente fotografías de personas que comparten el nombre con la virgen conocida como “La Patrona de México”.

“Alrededor de mi vida había muchos Guadalupes, es muy interesante porque no cambia el género, es el mismo para hombres y mujeres.”

Hace tres años, en 2012, el artista presentó la exposición en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), contando con más de 500 imágenes y extendió la invitación a los alumnos que provienen de entidades aledañas y tienen interés de participar en el proyecto a que se integren.

Yahagi agregó que el proyecto ha sido aceptado por las autoridades de la Basílica de Guadalupe para que sea expuesto en su interior, que es considerado el segundo lugar más visitado por la comunidad católica a nivel mundial, por lo cual el artista ha tomado fotografías de los visitantes homónimos e incluso ha sido invitado para la celebración de la virgen del Tepeyac el próximo del 12 de diciembre.

Se buscan Guadalupes es una mirada que busca indagar sobre el significado de un nombre que ha sido representativo del país a nivel mundial y con un inmenso valor histórico, social y cultural que tiene una presencia de cinco siglos.

Navegación<< Fumiyasu Taniguchi replicará su proyecto en la UVArtes Plásticas y Tele UV presentaron Murillo 2015 >>