Año 14 No. 590 Febrero 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Colaboración de datos en una videoconferencia

Contenido 11 de 45 del número 590

Universo-TecnoTips_TemisArturo Nandayapa Parada

Se denomina conferencia de datos o colaboración de datos a la capacidad de transmitir, en un enlace de videoconferencia, datos de computadora (presentación de diapositivas, documentos de Word, Excel, PDF), o bien imágenes fijas como fotografías o capturas de pantalla. Esta capacidad es de gran utilidad para poder presentar y revisar documentos de manera colaborativa, a través de reuniones a distancia, de la misma forma en que lo haríamos si estuviésemos reunidos de manera presencial en un mismo recinto físico.

Hay varias maneras de realizar la conferencia de datos. Para entenderla debemos conceptualizar los elementos de hardware y los protocolos que permiten realizar una transmisión de videoconferencia. El códec, o equipo de videoconferencia, es el hardware que se encarga de realizar el procesamiento del audio y video para su transmisión; típicamente viene acompañado de una cámara de video y uno o más micrófonos. El códec divide el video y audio de los participantes en paquetes (usando protocolo IP) que viajan a través de la red de datos hasta el nodo receptor, en donde el códec remoto se encarga de “ensamblar” los contenidos y enviarlos a un dispositivo de salida, como un televisor, y hacer el procesamiento recíproco.

En caso de que en una videoconferencia existan más de dos participantes, será necesario tener un equipo adicional, denominado unidad de procesamiento multipunto (abreviado: unidad multipunto), que recibe los paquetes de todos los equipos de videoconferencia y los envía a los respectivos destinos. La información esencial que se necesitará en todos los casos es la “dirección IP”, que es el análogo al número telefónico en la telefonía convencional.

Regresemos a la conferencia de datos. Para transmitir el video, el códec típicamente empleará un protocolo H.264, y para el audio se empleará usualmente un algoritmo H.239. Para colaboración de datos antes se utilizaba el protocolo T.120, que permitía compartir el escritorio de computadora. En la actualidad se cuenta con protocolos de la familia H.239.

Los equipos de videoconferencia actuales tienen la capacidad de enviar (a través de IP) dos canales, uno para video (de los participantes) y otro para datos de computadora (canal H.239), lo cual permitirá, en el sitio receptor, mostrar el video en dos monitores: uno para video de los participantes, y otro para los datos de computadora.

Como ya se mencionó, a través del canal de datos podemos enviar cualquiera de varios tipos de documentos de ofimática, imágenes, e incluso clips de video con audio. Evidentemente, la unidad multipunto deberá también proveer soporte para H.239 a fin de que todos los participantes en la conferencia tengan idénticas capacidades.

Los datos de computadora se pueden ingresar al códec, bien sea usando un cable de video (con terminales VGA o HDMI), o bien directamente a través de una aplicación para compartir contenidos desde una computadora, apuntando la dirección IP del equipo de videoconferencia, usando un punto de la red de datos o incluso usando comunicación inalámbrica.

Para mayores informes sobre como realizar conferencia de datos, contactar al Departamento de Videoconferencias: teléfono (228) 8422739, correo electrónico: videoconferencias@uv.mx, y en el sitio web: https://www.uv.mx/video

Navegación<< UV e IES chinas favorecen movilidad estudiantilEgresó primera generación de la Maestría en Sistemas Interactivos >>