Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Extranjeros, quienes más consultan Catálogo Digital

Contenido 44 de 50 del número 598

Del MAX

Es una herramienta para conocer la historia de Veracruz

Claudia Peralta Vázquez

Ixchel Fuentes Reyes

Ixchel Fuentes Reyes

El Catálogo Digital del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es una herramienta didáctica para el estudio de la historia prehispánica de Veracruz, la cual debe ser conocida por alumnos y maestros de educación primaria, secundaria, bachillerato y superior, resaltó la encargada de bodega de este sitio, Ixchel Fuentes Reyes.

Este instrumento fue creado en coordinación con la empresa Tenaris-Tamsa para dar a conocer la obra arqueológica que resguarda el MAX.

Los datos empleados provienen del catálogo impreso elaborado por el registro de monumentos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ante el público reunido en el auditorio del MAX, que albergó la 7a Reunión “Reflexiones sobre nuestros museos universitarios”, comentó que es necesario difundir este mecanismo pues a tres años de su creación y de estar en línea, se detectó que muy pocas personas e instituciones lo consultan.

El catálogo está diseñado para dos tipos de usuarios: público en general e investigadores, y de acuerdo al departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana, que administra el sistema, de enero a julio de 2014 la población extranjera ingresó más al portal, seguida de habitantes del Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, entre otras entidades.

“En el estado de Veracruz hay 212 municipios, sin embargo el catálogo sólo es consultado por 30 de ellos; el puerto de Veracruz es el que ocupa el primer lugar.” Precisó que paralelamente se hizo un estudio de cuántos grupos visitan el MAX, registrándose en 2014 un total de 194 grupos escolares de Xalapa, de los cuales tres son jardines de niños, 123 primarias, 13 secundarias, nueve preparatorias y dos universidades.

Cada año, el museo recibe 100 mil personas y destaca la visita de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad; además investigadores y estudiantes de arqueología nacionales y extranjeros, quienes acuden para obtener datos que complementan su investigación.

En el caso de los investigadores, deben presentar un oficio que indique su adscripción a la institución que pertenecen y su tema de investigación.

En el segundo y último día de actividades de la reunión intervino Silvana Arago Telona, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Presencia de los museos universitarios en la web”. Comentó que con el auge de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Google+, la población recibe de primera mano información en general sobre museos universitarios de México.

Puso como ejemplo a la Universidad Autónoma del Estado de México, que es la mejor organizada para presentar en redes sus museos universitarios. En Google se exponen sus ocho museos, con información como horarios y direcciones, también puede ser localizada en Facebook.

El INEGI reporta que 12 por ciento de la población entre seis y 12 años de edad hace uso de las redes sociales; el 21 por ciento de quienes las utilizan tienen entre 19 a 34 años, y el 18 por ciento, de 35 a 44 años.

El 35 por ciento de los más de siete mil millones de habitantes en el mundo utiliza Internet, el 28 por ciento se encuentra activo en las redes sociales y 93 por ciento utiliza dispositivos como teléfonos y tabletas.

También formó parte de este evento, Beatriz Rodríguez Arroyo, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quien abordó el tema “Cibecultura, una alternativa en el trabajo de investigación curatorial en los museos universitarios”.

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