Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ballet Folklórico presenta Todos somos jarochos

Contenido 39 de 44 del número 639
La coquetería no puede faltar en un fandango

El 4 de mayo inició temporada de conciertos didácticos

Karina de la Paz Reyes díaz

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana presentó el concierto didáctico Todos somos jarochos, el 16 de mayo, a estudiantes de la Tutoría para la Apreciación Artística del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

Los conciertos didácticos son una estrategia institucional para fortalecer la formación integral de los estudiantes. Los de este año, dedicados al fandango jarocho, iniciaron el 4 de mayo y continuarán hasta el próximo ciclo escolar Agosto-Diciembre en diversas entidades académicas de la región Xalapa.

El narrador de la escena, Arturo García Solís, explicó a los estudiantes presentes en el Aula Clavijero que el fandango es una fiesta tradicional de costumbre en el sur de Veracruz, cuyos elementos son: música, bailadores, tarima, décima, comida, bebida, entre otros.

Además, junto con su compañera de escena, Ana Bertha Navarro, presentaron el vestuario tradicional con que las mujeres y hombres asisten a los fandangos. En el caso de ellos, se trata principalmente de pantalón, guayabera, paliacate amarrado al cuello y sombrero estilo cuatro pedradas.

Las prendas de las mujeres son más lucidoras, pues los refajos o las puntas de los fondos están elaborados con horquilla o tejido de ganchillo, así como las blusas; en ocasiones portan mantillas, rebozos, incluso mandil. Además, es común que luzcan trenzas o peinados adornados con flores y peinetas. “La coquetería no puede faltar en un fandango”, subrayó.

Como parte de la actividad, integrantes del Ballet Folklórico impartieron una clase de zapateado tradicional a los estudiantes, bajo la batuta de Alberto García Domínguez.

Además, miembros del grupo musical Tlen Huicani amenizaron con sones como El colás, La bamba y El buscapié, y el ballet demostró cómo se desarrolla un fandango.

En cada una de las actividades los estudiantes mostraron interés y gusto por aprender más de esta tradición veracruzana.

Navegación<< <em>Jarocho</em> enaltece a la UV a nivel globalEspecialización en Promoción de la Lectura, única en AL >>