Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ballet Folklórico presenta Todos somos jarochos

Contenido 39 de 44 del número 639
La coquetería no puede faltar en un fandango

La coquetería no puede faltar en un fandango

El 4 de mayo inició temporada de conciertos didácticos

Karina de la Paz Reyes díaz

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana presentó el concierto didáctico Todos somos jarochos, el 16 de mayo, a estudiantes de la Tutoría para la Apreciación Artística del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

Los conciertos didácticos son una estrategia institucional para fortalecer la formación integral de los estudiantes. Los de este año, dedicados al fandango jarocho, iniciaron el 4 de mayo y continuarán hasta el próximo ciclo escolar Agosto-Diciembre en diversas entidades académicas de la región Xalapa.

El narrador de la escena, Arturo García Solís, explicó a los estudiantes presentes en el Aula Clavijero que el fandango es una fiesta tradicional de costumbre en el sur de Veracruz, cuyos elementos son: música, bailadores, tarima, décima, comida, bebida, entre otros.

Además, junto con su compañera de escena, Ana Bertha Navarro, presentaron el vestuario tradicional con que las mujeres y hombres asisten a los fandangos. En el caso de ellos, se trata principalmente de pantalón, guayabera, paliacate amarrado al cuello y sombrero estilo cuatro pedradas.

Las prendas de las mujeres son más lucidoras, pues los refajos o las puntas de los fondos están elaborados con horquilla o tejido de ganchillo, así como las blusas; en ocasiones portan mantillas, rebozos, incluso mandil. Además, es común que luzcan trenzas o peinados adornados con flores y peinetas. “La coquetería no puede faltar en un fandango”, subrayó.

Como parte de la actividad, integrantes del Ballet Folklórico impartieron una clase de zapateado tradicional a los estudiantes, bajo la batuta de Alberto García Domínguez.

Además, miembros del grupo musical Tlen Huicani amenizaron con sones como El colás, La bamba y El buscapié, y el ballet demostró cómo se desarrolla un fandango.

En cada una de las actividades los estudiantes mostraron interés y gusto por aprender más de esta tradición veracruzana.

Navegación<< <em>Jarocho</em> enaltece a la UV a nivel globalEspecialización en Promoción de la Lectura, única en AL >>