Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV capacitó a profesionales en tanatología

Contenido [part not set] de 42 del número 626

En coordinación con la UNAM impartió el Diplomado Intervención Tanatológica: Educación para la Muerte

El diplomado cuenta con reconocimiento internacional

Veracruz • Boca del Río.- Más de un centenar de alumnos concluyeron el Diplomado Intervención Tanatológica: Educación para la Muerte, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El diplomado de 144 horas y que tuvo un año de duración fue impartido por expertos de la Asociación Mexicana de Tanatología y el Instituto Mexicano del Psicoanálisis en todas las regiones donde la UV tiene presencia.

Enlazados a través del sistema de videoconferencias, el jefe de la Subdivisión de Educación Continua del Área de Posgrados de la Facultad de Medicina de la UNAM, Julio Cacho Salazar, resaltó que aparte de egresar con un conocimiento mayor de la tanatología se realizó una modificación de la conducta.

Indicó que dentro del diplomado se aprendió a no tener apegos y a valorar la salud, que es algo tangible y tiene límites. “La salud y la educación no las podemos vender ni transmitir y son finitas; la salud es una riqueza que debemos valorar”, puntualizó.

Cacho Salazar informó a los egresados que se ofrecerá el Diplomado en Cuidados Paliativos como apoyo a su formación profesional en esta área, y que se estableció un acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que el personal de salud que tome los dos diplomados obtenga su permiso para recetar narcóticos. “Con estos dos diplomados se podrá obtener un código de barras y tramitar el recetario.”

Julio Cacho y el vicerrector de la UV, Alfonso Pérez Morales, aplaudieron la sinergia de trabajo entre esta casa de estudios y la UNAM. “Preparar a un grupo de personas que tengan la pericia en el manejo de la intervención tanatológica es indispensable en la vida y de gran utilidad social”, afirmó Pérez Morales.

En la ceremonia también se dio a conocer que los créditos que se cursaron en el diplomado fueron homologados internacionalmente. Por su parte, Carolina Cruz Morales, coordinadora regional de Educación Continua de la UV, exhortó a los egresados a continuar preparándose en el próximo Diplomado de Cuidados Paliativos que se impartirá.

Además reconoció el trabajo de los enlaces regionales de la UV y de la UNAM que hicieron posible el diplomado. Informó que los egresados recibieron dos diplomas: uno por parte de la UV por haber cursado el diplomado, y el de la UNAM con el reconocimiento internacional.

Al concluir la ceremonia los egresados expresaron su satisfacción por culminar su capacitación y se dijeron dispuestos para continuar preparándose en el área de tanatología.