Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FAP difunde lenguaje de señas mexicano

Contenido [part not set] de 42 del número 626

Paola Cortés Pérez

Álvaro, Ivette, Mariana y Kimberly, alumnos de Diseño de la Comunicación Visual

Álvaro, Ivette, Mariana y Kimberly, alumnos de Diseño de la Comunicación Visual

Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) participan en la exposición de carteles Cultura de la inclusión en el Jardín de las Esculturas, la cual está abierta al público desde el viernes 15 de enero, con la finalidad de divulgar y dar a conocer el lenguaje de señas mexicano.

Flor Athala García Trujillo, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales y responsable del proyecto, dijo que la muestra es el trabajo final del proyecto “Conociéndonos”, en el que participan estudiantes de la FAP e integrantes de la Asociación Civil “Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES)”.

“Aunque nació como interés personal, participaron estudiantes de diferentes semestres de la FAP. Se hicieron tres grupos para realizar actividades y pláticas; el desenlace es la exposición de los carteles realizados por los alumnos, asesorados por docentes y DIES.”

Detalló que la temática principal de la exposición es divulgar la cultura sorda, específicamente el lenguaje de señas mexicano a través de 60 imágenes en las que los participantes plasmaron diversas palabras. “Ellos las eligieron y acudieron a la asociación de sordos a que les enseñaran la forma correcta de hacerlas”.

Mencionó que el proyecto lo desarrollaron de octubre a diciembre de 2015, del que resultaron poco más de 60 carteles, pero sólo se exhiben alrededor de 33 en el Jardín de las Esculturas, en donde permanecerán hasta el 29 de enero. Reto de comunicación Participar en el proyecto “Conociéndonos”, en colaboración con la asociación DIES, fue todo un reto de comunicación, expresaron algunos estudiantes.

Mariana Pedrero, del segundo bloque de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, mencionó que convivir con personas sordas la hizo enfrentarse a un reto de comunicación. “Al compartir esta experiencia nos dimos cuenta que la atención, comunicación y escuchar al otro son cosas importantes que se están perdiendo, debido a la tecnología”, comentó.

Ivette y Álvaro, quienes cursan el cuarto bloque del programa educativo de Diseño de la Comunicación Visual, coincidieron al decir que el principal obstáculo al que se enfrentaron fue el no poder comunicarse, porque no conocían el lenguaje de señas mexicano pero tenían muchas ganas e interés en participar y convivir con los niños.

Detallaron que al inicio no sabían de qué manera divulgar la cultura del sordo, al final decidieron que la mejor opción era elaborar carteles que mostraran algunas palabras en lenguaje de señas.

Finalmente, Raúl Aguilera Zárate, representante de DIES, resaltó que con este trabajo se da un paso más hacia la inclusión.

“Nos dimos cuenta que los oyentes y las personas sordas pueden compartir. Esta exposición es una manera de romper esa barrera de comunicación y de educación que hay entre el mundo de los sordos y el de los oyentes.”

Navegación