Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México carece de democracia en apoyos culturales

Contenido [part not set] de 42 del número 626

Carlos Hugo Hermida Rosales

Mesa redonda “Provincia y exilio, el centro del mundo está en la periferia”

En términos culturales, en México nos sentimos democráticos por publicar el libro de un poeta de provincia, sin embargo existen muchos artistas que no hablan el idioma español y son ignorados, aseveró Herson Barona, editor de la revista Tierra Adentro, durante su participación en la mesa “Provincia y exilio, el centro del mundo está en la periferia” del Bye Festival.

El evento se llevó a cabo el viernes 15 de enero en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y también participaron Daniela Bojórquez, artista visual, y Diego Flores Magón, escritor y director del emprendimiento cultural “La Casa del hijo del Ahuizote”, moderados por el escritor Rafael Toriz.

“En el campo de las artes visuales la censura se da dentro del mercado, ya que si la creación artística no va enfocada a determinados temas, simplemente ésta no es comercializada”, aseguró Daniela Bojórquez. “Este mercado claramente gira en torno a ideas europeas con influencias estadounidenses, sin embargo el Internet es actualmente un gran aliado para superar este yugo”, agregó la artista.

Por su parte, Rafael Toriz afirmó que a través de la censura, los estados le van dando forma a las sociedades de una manera más compleja de lo que pensamos, siendo ésta un ejercicio de ingeniería social. “La literatura moderna está guiada por el gobierno, y alguien que desea hacer una carrera literaria debe pagar tributo a éste, sumándose a la lógica mercantilista”, mencionó Toriz.

En tanto, Diego Flores Magón declaró: “En ocasiones la historia escrita es absolutamente ineficaz para conocer lo que realmente ocurrió en el pasado”. El escritor aseguró que los archivos no oficiales son grandes aliados para conocer detalles que no existen en la historia institucional.