Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Censura, mecanismo de distorsión: especialistas

Contenido [part not set] de 42 del número 626

Agustín Castellanos Rodríguez

Mesa “Espacios, censura y migraciones virtuales”

Mesa “Espacios, censura y migraciones virtuales”

El auditorio de la Facultad de Música fue sede de la mesa “Espacios, censura y migraciones virtuales”, en la cual participaron Gisela Pérez de Acha, abogada especializada en derechos digitales y activista feminista; Milton Läufer, escritor enfocado en los medios digitales, y Luis Ernesto Nava, miembro del colectivo audiovisual “Tres Gatos”.

Lo anterior en el marco del Bye Festival, organizado por el colectivo cultural “Kracatoa” los días 14 y 15 de enero en diversos espacios de Xalapa, que en su primera edición convocó a foros de discusión en torno a la construcción del pensamiento, humanidades, artes y políticas culturales contemporáneas encaminadas a la autogestión y a una filosofía horizontal.

Durante las diferentes participaciones se abordó la censura como un mecanismo de distorsión social, la cual se encuentra de manera privativa en lo cotidiano. Gisela Pérez expresó la disidencia que representa abordar estos tópicos: “La censura es una manifestación de control intrínseca al poder, un total poder corporativo”.

Agregó que Internet representa una brecha digital, reflejada en dos grupos: los hiperconectados, haciendo referencia a los sujetos que están en conexión permanente; y un grupo sin acceso a los medios digitales y la información ahí almacenada.

Pérez de Acha puntualizó la privatización de conocimientos que representa la censura, a partir de que toda nuestra convivencia en Internet se hace a través de empresas, reflejando que éste no es un espacio meramente público y libre. De esta manera, ubicó distintos tipos de censura específica y autorregulada: “A través de nuevas legislaciones se establece la condena de todo individuo que infrinja derechos de autor, reflejando una privatización de conocimientos para todo aquel que no pueda pagar por los contenidos”, concluyó.

Por su parte, Milton Läufer abordó el tema de la literatura virtual como un contrabando cultural, escapando de los modelos rígidos sobre los cuales se mantiene la literatura: “El escritor resulta un sujeto irrelevante, limitado por un formato arcaico y eliminando la capacidad de experimentación. Anteriormente la literatura no era un objeto que se cifraba para quedar estático, la literatura es un objeto cambiante”.

De manera concluyente cuestionó la idea de propiedad intelectual: “Escribir es una actividad que se constituye desde la utilización de textos ajenos, cada vez que hablamos usamos textos ajenos, mis palabras son frases que yo he escuchado en otras partes y utilizo en este momento. Bajo estas primicias desvanezco la idea de la propiedad intelectual”.

Por último, Luis Ernesto Nava, del Colectivo “Tres Gatos”, el cual realiza un registro digital a partir de actividades artísticas con migrantes, expresó: “Se busca dejar una huella, un registro basado en la invisibilidad, una forma de censura”. Añadió que el proyecto surgió como una respuesta ante la reforma migratoria de Enrique Peña Nieto. Basándonos en la resignificación de espacios, memoria colectiva, arte y migración, combinándose en proyectos artísticos que reflejen la memoria colectiva de los migrantes”, agregó.

Dijo que cada actividad ha convergido la participación de un gran número de individuos, quienes plasman una historia y generan identidad.

Una pieza que habla mediante la participación directa sin dirección, encontrándonos con la participación masiva en la resignificación de los espacios culturales con el único objetivo de la memoria.

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