Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 42 del número 626
Nadia Valdivia Romero

Edith Escalón Portilla

Como en la Universidad Veracruzana (UV), en Colombia es fuerte el compromiso social y ambiental de la universidad, dijo Nadia Jocelyn Valdivia Romero, estudiante de Biología en Xalapa, luego de realizar una estancia de cinco meses en la Universidad Javeriana de Cali, en aquel país.

Con apoyo de la Dirección de Vinculación de la UV, la joven participó a finales de 2015 en el Programa Internacional de Voluntarios Universitarios de la Red Talloires, que la llevó a integrarse a tres proyectos para fortalecer las relaciones escuela-comunidad desde la perspectiva de la sustentabilidad.

«La experiencia de una cultura distinta y el aprendizaje de otras formas de organización, de comunicación dentro y fuera de la universidad, de colaboración con comunidades externas y diferentes actores sociales, todo eso ha sido muy valioso para mí», dijo Nadia, quien había participado como voluntaria en el Huerto UV.

Los tres proyectos en los que participó en Colombia tuvieron como eje la perspectiva socioambiental.

El primero, enfocado a la creación de un espacio de vinculación de la universidad con productores de café orgánico, que involucraba el diseño conceptual y arquitectónico, incluido el de áreas verdes.

El segundo, la creación de un sendero ecológico que permitiera la formación de lazos entre diferentes actores sociales, cohabitantes de un espacio de conflicto constituido por asentamientos irregulares, ya sea desplazados del conflicto armado, indígenas, o estudiantes y profesores de un centro educativo que se ubica en la zona.

El tercero, un proyecto de gestión ambiental para crear dentro del campus de la Javeriana un huerto y un vivero que ligue la formación de estudiantes de Biología y otras licenciaturas al manejo sustentable de los recursos.

Esta iniciativa, dijo la estudiante, además de ponerse en marcha luego de tres meses de planeación, obtuvo el sexto lugar en el Concurso de Proyectos Ambientales Universitarios de Colombia, lo que permitió obtener recursos económicos para su sostenimiento.

Mariana Pérez, titular del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, explicó que desde 2013 la UV participa en esta red de intercambio, y exhortó a los estudiantes a que se acerquen a esta dirección para aprovechar las oportunidades de crecimiento personal y profesional de éste y otros programas.

La Red Talloires gestiona apoyos de varias fundaciones internacionales para realizar programas que ya han beneficiado a la UV, incluyendo la Iniciativa Juvenil de Participación Económica (YEPI), y el Programa de Voluntariado Internacional (TNVP).

Este último es una iniciativa que une a universidades, voluntarios y organizaciones, con el objetivo de fomentar el compromiso social universitario y la movilidad de jóvenes entusiastas. El programa busca fomentar la vinculación comunitaria a nivel global a través del intercambio de estudiantes que compartan experiencias y adquieran nuevas habilidades.