Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Necesario fortalecer vinculación en regiones

Contenido [part not set] de 42 del número 626
Miguel Ángel Casillas Alvarado

Agustín Castellanos Rodríguez

La Universidad Veracruzana debe fortalecer sus tareas de vinculación en las diferentes regiones, para resolver problemáticas, favorecer la innovación y el desarrollo social, aseguró Miguel Ángel Casillas Alvarado, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

El investigador disertó acerca de la «Pertinencia para la calidad educativa de la Universidad Veracruzana» en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el martes 19 de enero, como parte de las Conferencias Preparatorias al Foro Estatal de Vinculación Pertinentemente UV «Prácticas de vinculación para la retroalimentación de programas educativos», coordinadas por la Secretaría de la Rectoría a través de la Dirección General de Vinculación.

Como parte de sus planteamientos, Casillas Alvarado aseguró que es necesario reconstruir una memoria institucional del quehacer en términos de vinculación para evitar repetir errores y ampliar la distribución social del conocimiento.

Asimismo, abordó el compromiso de la Universidad con el estado de Veracruz y, principalmente, con su gente, en una efectiva contribución hacia el desarrollo para fomentar el crecimiento y coadyuvar en la resolución de los problemas lacerantes.

«Veracruz es uno de los estados más pobres y marginados del país; descartando la opción de repetir los mismos errores, nuestra responsabilidad social para favorecer la innovación y el crecimiento económico en nuestro contexto es muy grande».

En ese sentido, habló de la importancia de una transformación del sistema de enseñanza en beneficio de la vinculación universitaria: «Los estudiantes tienen que encontrarse en los escenarios profesionales y de investigación donde aprendan a plantear y resolver problemas generando condiciones de innovación».

Ante este argumento, Miguel Ángel Casillas propuso la formulación de experiencias educativas de carácter electivo que promuevan el trabajo comunitario. «Conviene advertir que las experiencias profesionales son mecanismos para favorecer el empleo de los egresados. La Universidad debe discutir urgentemente una política de vinculación, reafirmando y brindando sentido a los lazos, con el conocimiento real de lo que sucede en las regiones del estado, logrando una relación con los agentes productivos», opinó.

Como raíz de estas innovaciones, el investigador manifestó la necesidad de una reforma organizacional: «Las tareas de vinculación en la Universidad están desarticuladas, exhibiendo la falta de consejos regionales de relación e innovación. Como universitarios, debemos establecer alianzas con organizaciones civiles y gubernamentales para coordinar proyectos culturales en las zonas marginales, como una herramienta de desarrollo e incorporación de las comunidades».

Precisó que existen proyectos exitosos que necesitan reforzarse: las Casas de la Universidad y las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) representan un espacio privilegiado para la interacción comunitaria, los cuales tienen la capacidad de diversificar sus funciones ampliando su espectro de vinculación».

El ponente explicó cómo estas cuestiones se complican ante los diversos entornos de intervención: local, regional, estatal y global. «Lo que necesitamos es fortalecer las regiones de la Universidad. La Veracruzana ha concentrado toda su fuerza y potencial académico en la ciudad de Xalapa, un gran renombre reducido en esta ciudad».

Por último, dijo que si la institución sigue reproduciendo el centralismo, jamás vamos a lograr un proceso de vinculación efectivo con el resto del estado de Veracruz. «Xalapa es muy mal ejemplo para pensar en vinculación, es una ciudad sin industria, comercio, empresas productivas, grupos comunitarios, etcétera. El comercio está en otras regiones del estado y hacia allá tendríamos que dirigir nuestros esfuerzos, pensando en las acciones exitosas que ya hemos tomado como Universidad».