Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 42 del número 626
Enrique Morales González

Shuguey Enríquez y Francisco Chaín

Veracruz • Boca del Río.- Enrique Morales González, coordinador del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), es el único evaluador de México y América Latina que forma parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España.

“Es un placer representar a la Universidad Veracruzana y ser el único evaluador mexicano y de América Latina presente en ANECA, donde también hay evaluadores alemanes, franceses y un portugués”.

Morales González afirmó que en España existen agencias que acreditan los diversos programas educativos que se imparten en las diferentes universidades, al igual que se hace en México a través del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei).

“La ANECA acredita no sólo las ingenierías sino todas las carreras que tienen atribuciones profesionales; es un organismo autónomo que tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante”, detalló el investigador.

Informó que mientras que en México la acreditación de las carreras es opcional, en España es obligatorio. Mencionó que él es evaluador de Cacei y ha participado en aproximadamente 30 comités evaluadores de diferentes universidades de todo el país, es por ello que durante una estancia en España tomó un curso sobre procesos de evaluación y en Italia estuvo en la Universidad de Trento, donde tomó una capacitación en el proceso de Bolonia.

“Tuve la oportunidad de conocer al presidente de la ANECA en España, a quien le comenté mi intención de poder participar en este organismo y que me estaba preparando para ello”, expresó Morales González. “Realicé una estancia de seis meses en la ANECA, también me invitaron a participar como observador en procesos de esta naturaleza y el año pasado fui vocal en una evaluación de este tipo.”

Señaló que aparte de que se valoran los requisitos del Ministerio de Educación y Ciencia, hay un plus que otorga la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, por sus siglas en inglés); se trata de una acreditación que recibe el sello EUR-ACE, que consiste en un certificado concedido por una agencia previamente autorizada por ENAEE a una universidad respecto a un título de ingeniería de grado o máster, evaluado según una serie de estándares definidos y de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Enrique Morales mencionó que el sistema EUR-ACE al otorgar un sello proporciona un conjunto de criterios para identificar en Europa títulos de ingeniería de alta calidad.

Por último, el investigador agradeció el apoyo brindado por las autoridades de la Universidad Veracruzana, lo cual le da una gran satisfacción ya que lleva cinco años involucrándose en estas actividades.