Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Recorte presupuestal afectaría acreditación de programas

Contenido [part not set] de 42 del número 626
José Luis Martínez Suárez

David Sandoval Rodríguez

En los últimos años ha ocurrido un recorte al presupuesto que se destina a las instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional, redundando en la calidad de la formación que ofrecen, comentó José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.

Al hablar acerca del impacto que podría tener una reducción en materia de presupuesto para la Universidad, el directivo señaló que vivimos en tiempos sombríos y «el recorte presupuestal a los apoyos que necesita el sistema educativo nacional se ha vuelto más ostensible que en otros tiempos».

Dichos apoyos, considerando la perspectiva histórica, no han tenido nunca en nuestro país el rango que tienen en otras latitudes y la principal razón es el desdén generalizado por el proyecto educativo. «En una cultura donde se privilegia el consumismo, la educación pareciera entonces una empresa no redituable y si vemos al sistema educativo como una empresa, entonces jamás habrá una sensibilidad conveniente para apoyar las necesidades de presupuesto», observó.

En años recientes dichos recortes han sido más ostensibles y una de las razones es el incremento de la matrícula en instituciones de educación superior, no sólo en la UV, sin embargo no ha ocurrido lo mismo con el presupuesto destinado a atender las demandas al respecto.

«La Universidad Veracruzana no está pidiendo más, estamos dando más con lo que tenemos y es necesario que la sociedad conozca la situación», afirmó el académico al resaltar la importancia de una población informada que pueda «sumarse a los esfuerzos para defender nuestro presupuesto, que involucra a la academia, a todo el estudiantado y, en consecuencia, a toda la población».

Asimismo, refirió que «la universidad pública ha tratado de no apartarse de su cometido principal: el compromiso social, y en ese sentido es que, a pesar de que el presupuesto se ha reducido, se siguen cumpliendo las metas institucionales que cada universidad se fija».

Ello induce a suponer que no se afecta el compromiso y funcionamiento de las universidades, sin embargo es una falsa imagen, advirtió, «cada vez es más claro el recorte presupuestal para la educación y cada vez es más clara la exigencia de la población por los servicios educativos, debemos llegar a un equilibrio».

Respecto del impacto del recorte en el programa de trabajo del Área Académica de Humanidades, explicó que algunos indicadores pueden frenarse, como sucede con la movilidad académica, la movilidad estudiantil y la responsabilidad de cumplir con la acreditación y reacreditación de varios programas educativos, planteadas para 2016.

Es necesario atender las recomendaciones de los organismos acreditadores, lo que demanda recursos financieros y, por otro lado, hay programas educativos que buscan su acreditación por primera vez, indicó.

Aunado a la reducción presupuestal está el incremento en el precio del dólar, que afectará la compra de insumos y la estancia de profesores en el extranjero; «estamos con situaciones preocupantes en el exterior, pero la más preocupante es el impacto de este recorte presupuestal que afecta uno de los aspectos más sensibles de la población: la educación».

Por otro lado, Martínez Suárez resaltó que «tenemos una comunidad que se compromete con la responsabilidad social de la Universidad».

Comparado con otras épocas, el escenario presente de un conflicto presupuestal es inédito, refirió; «a la precariedad general que vive el mundo se le suma ahora esta precariedad determinada por una falta de presupuesto conveniente para cumplir con los compromisos que ha establecido la Universidad, ahora estamos ante una crisis».

Históricamente, el siglo XX en Veracruz no se puede separar en términos de progreso, de apoyo, de sostenibilidad, sin el ejercicio que durante más de 70 años ha realizado la UV, aseveró, por ello surge entonces «la necesidad de estar informados y tomar una postura de defensa del gasto público que representa la universidad en su conjunto y en especial de la Universidad Veracruzana».