Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Diferencia entre música popular y culta ya no existe: artistas

Contenido [part not set] de 42 del número 626

Carlos Hugo Hermida Rosales

Feli Dávalos, Daniel Cruz, Emilio Gomagú, Damián Báez y Aki Itami

La dicotomía entre lo culto y lo popular ya no existe, ello equivaldría a pensar que lo popular no es culto o que esto último no posee elementos populares, lo cual es falso, el abismo ideológico se encuentra en la mente de quien lo plantea, aseveró el etnomusicólogo Damián Báez en el auditorio de la Facultad de Música.

Al participar en la mesa de intercambio “Abismos del sonido, entre lo culto y lo popular”, que se llevó a cabo el 14 de enero en el marco del Bye Festival, afirmó: “La música posee el potencial para sensibilizar a las personas, así como fortalecer la empatía y cooperación entre individuos; actualmente se debe entender otra dimensión de esta expresión artística en la cual no se repita la ideología oficial”.

En este evento también participaron el fotógrafo Aki Itami, el poeta y crítico musical Feli Dávalos y el bajista del grupo musical Aguas Aguas, Daniel Cruz Gracia, moderados por Emilio Gomagú. “Los abismos entre música popular y culta tienen que ver con la clase social, cada ambiente posee cierto tipo de música, y dentro de ellos sólo se toca cierto tipo de creación musical”, declaró Feli Dávalos.

Agregó que la música no está exenta de los cambios que se dan a nivel social, por lo cual los términos “culto” y “popular” son categorías que pronto serán superadas; así como actualmente se puede estudiar un doctorado en improvisación de jazz, en algunos años se podrá estudiar uno en rimas de reguetón.

“Otra de las bondades de la música es que sirve para sanarnos emocionalmente, así como a nuestro entorno, es una excelente vía de autoconocimiento”, agregó Dávalos.

“La música es un arte que debe sentirse, en el cual las palabras sobran, es una disciplina tan multifacética que incluso es usada para elevar la productividad laboral”, opinó Aki Itami.

En su experiencia, lo culto posee aspectos populares y lo popular incluye mucha cultura, por lo cual estas etiquetas son erróneas. Por su parte, Daniel Cruz mencionó: “No sé diferenciar entre lo popular y lo populachero, yo considero que mi música es culta ya que cumple requerimientos que poseen géneros musicales que están etiquetados como tal, como la música clásica”.

Al referirse a lo que ha vivido como bajista de los Aguas Aguas, compartió: “En mi caso, me parece importante que un grupo de amigos de un barrio pequeño pisotee títulos académicos dedicándose a ser felices y compartirle al mundo esa felicidad; la música en general no debe tomar el mismo cauce que la música académica, ya que no se puede entender una cultura basándose en elementos de otra”, aseguró.

Para cerrar su participación, Cruz afirmó que un género musical no es mejor o peor que otro, y que cada estilo tiene sus propios medios de educación –institucionales o no–, por lo cual se deben brindar las condiciones sociales para que cada uno se desarrolle en sus propios términos.