Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de movilidad eligen la UV por sus planes de estudio

Contenido [part not set] de 47 del número 649
Los universitarios fueron recibidos por autoridades regionales

Veracruz • Boca del Río

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Estudiantes de México, Argentina, Colombia y Brasil cursarán un semestre en la Universidad Veracruzana (UV), como parte del programa de movilidad y con el objetivo de ampliar sus conocimientos, enriquecer su formación profesional y sumar nuevas experiencias.

Se trata de seis jóvenes provenientes de las universidades de Tlaxcala, Nacional Autónoma de México (UNAM), Estatal del Centro-Oeste de Brasil, Nacional de Córdoba, Argentina, y de Caldas, Colombia.

En la bienvenida a este grupo de estudiantes, el vicerrector Alfonso Pérez Morales les deseó una estancia productiva en la que tengan la oportunidad de conocer, aprender y disfrutar de la Universidad, de Veracruz y de México.

Frank Ramírez Marín, coordinador regional de Internacionalización, explicó los servicios y facilidades que se les brinda al permanecer en la Veracruzana.

Los estudiantes, quienes estarán en distintos programas educativos, manifestaron su alegría, inquietud y expectativas a cerca de formar parte durante seis meses de la UV.

Zantiago Rodríguez, estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, eligió la Facultad de Ciencias de la Comunicación por su plan de estudios orientado al periodismo, así como por su prestigio de más de 50 años y las abundantes prácticas profesionales que complementan su oferta académica.

“El periodismo mexicano es muy valiente y muy comprometido con su realidad social, eso me sorprende y me alentó a estudiar en la Veracruzana”. Además consideró que la movilidad le da una posibilidad de expandir los conocimientos teóricos de su tesis de grado con la práctica que aquí se realiza.

Por su parte, Itzel Guadalupe Paradas Sosa, del séptimo semestre de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudiará en la Facultad de Pedagogía. Su decisión surgió luego de que hace dos años acudiera al Encuentro Nacional de Pedagogía en donde pudo ver el plan de estudios de la UV. “Me interesó mucho saber el enfoque que tienen y su visión, así que aquí estoy, dos años después”.

Recomendó a sus compañeros de generaciones más jóvenes que vengan a esta Facultad pues “van a poder ampliar su visión de la carrera, cómo se trabaja, el compañerismo. Todo es muy diferente en cada institución”.

Flor Itzel Rebeles Díaz, de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, decidió venir a estudiar en
la UV también por el plan de estudios.

“Me llamó mucho la atención y hasta ahora me ha gustado el método de enseñanza; tanto académicos como estudiantes me han recibido muy bien. Recomendaría a compañeros que vengan a estudiar acá, sobre todo si desean dedicarse a la docencia; les ayudaría mucho pues aquí tienen mucha perspectiva de esta labor.”

En tanto, Arnulfo Gaspar Vázquez, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cursará el noveno semestre en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Durante su estancia espera adquirir más conocimientos y habilidades acerca del tópico. “En un futuro me gustaría trabajar en alguna zona de Veracruz o Tabasco, es una de las razones por las que estoy aquí, además del prestigio de la Universidad, las prácticas que realizan y el nivel académico reconocido”.
Por último, Yeison Alejandro Ruiz, de la Universidad de Caldas, estará en la Facultad de Educación Física y expresó que varios de sus compañeros han transitado por la Veracruzana y sus comentarios son positivos. Arribó a tierras veracruzanas desde hace un mes para instalarse, orientarse y acostumbrarse al clima porteño, pues en donde él vive no existe el mar.

“Agradezco a la Universidad Veracruzana por la oportunidad que me da para enriquecer mis conocimientos, estoy seguro que habrá más jóvenes de mi universidad que vendrán a estudiar acá”, afirmó.