Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV y MIT realizarán taller sobre aplicaciones de sensado remoto

Contenido [part not set] de 47 del número 649
Carlos Welsh, académico del CCT

Carlos Welsh, académico del CCT

 

El Centro de Ciencias de la Tierra realizará un proyecto en colaboración con integrantes de la institución estadounidense

También participará una especialista de la Universidad de Boston

David Sandoval Rodríguez

Por primera vez la Universidad Veracruzana (UV) ha logrado una colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en materia de sistemas de información geográfica y su vinculación con temas de salud pública.

A través del Cuerpo Académico (CA) Consolidado Gestión y Política Pública Ambiental, adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), se concursó para obtener un fondo de colaboración con alguna de las entidades que integran al MIT y la propuesta de los investigadores veracruzanos fue elegida para colaborar con el Instituto de Ingeniería Médica y Ciencias.

“En verano de 2015 el MIT emitió una convocatoria para un fondo de investigación en colaboración y nuestro CA contactó al de Irene Bosch para acordar que participaríamos con un proyecto, el cual incluía el taller sobre aplicaciones de sensado remoto que tendremos del 31 de agosto al 2 de septiembre en la Universidad Veracruzana”, explicó el investigador Carlos Welsh Rodríguez.

“Participamos de una convocatoria pública y afortunadamente en diciembre confirmaron que la propuesta fue aprobada y que habría que trabajar en el protocolo de investigación.”

El proyecto se denomina “Entendimiento de las condiciones óptimas para estimar presencia y abundancia de mosquitos usando técnicas de sensado remoto”, y en el marco de su realización se planteó un taller sobre el desarrollo de dichas técnicas para que los investigadores fortalezcan su manejo, además de hacer partícipe a la comunidad universitaria interesada en conocer acerca de estos procesos.

Welsh Rodríguez precisó que la iniciativa compitió para obtener recursos de un fondo de 30 mil dólares del MIT, donde se acepta uno de cada 200 proyectos que se someten a evaluación.

En principio, añadió, se logró la aprobación técnica, mas el factor decisivo fue que las autoridades del MIT conocieran el trabajo que se realiza al interior del CCT, el cual fue determinante para que aprobaran la colaboración entre ambas instituciones y la Universidad de Boston, que también se sumará al taller.

“Es la primera vez en la historia de la Universidad Veracruzana que se da una colaboración directa con el Tecnológico de Massachusetts, una de las primeras instituciones a nivel mundial en temas de patentes y gestión del conocimiento”, recalcó el investigador.

La intención es que mediante este primer contacto sean conocidos los grupos de investigación de la UV que trabajan este tipo de temas y estén interesados en fomentar la colaboración internacional.

Por ello se ha invitado a algunos en particular que pueden interesarse en el taller, unos provenientes del sector gubernamental y otros de la misma institución, como el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) y el Instituto de Salud Pública (ISP). También asistirán investigadores de Colombia y Ecuador, ya familiarizados con el trabajo del MIT y del propio CCT.

Asimismo se trabajará, en colaboración con la Dirección General de Relaciones Internacionales, la posibilidad de ampliar este convenio a estancias de movilidad de investigadores y estudiantes.

Ciencia y tecnología
Carlos Welsh Rodríguez comentó que el objetivo del taller es generar un espacio de gestión de información y análisis con técnicas de sensado remoto aplicado a temas de salud pública, vectores y cambio climático.

“Una de las fortalezas de la UV está en las tecnologías de información y el acceso a Internet, así como un ancho de banda amplio y el acceso satelital, todos ellos necesarios para el taller, por lo que la Dirección General de Tecnología de Información facilitó un aula con todos los requerimientos.”

El investigador también agradeció el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa que ha seguido el contacto entre ambas instancias para que los asistentes al taller reciban una constancia con valor curricular de 30 horas, avalada por la Universidad.

“Queremos que este proyecto nos ayude a confirmar una hipótesis que hemos venido trabajando como grupo de investigación con relación a la modificación de los entornos urbanos locales y la incidencia en la presencia de ciertos
vectores”, detalló.

“Hemos dicho que el cambio tan drástico en las zonas de montaña a nivel urbano, transformando la zona rural por una zona urbana y poniendo especies no nativas en la zona, ha provocado una modificación de los microclimas; entonces, si aunamos el factor social, pensamos que se está favoreciendo la presencia de vectores y el incremento paulatino en el riesgo, generando un potencial énfasis de enfermedades como dengue, chikungunya y zika en la zona montañosa central de Veracruz.”

Manifestó además que el taller será impartido por Irene Bosch, académica e investigadora en el Instituto de Ingeniería Médica y Ciencias del MIT, especialista en temas de medicina tropical y microbiología, quien cuenta con amplia experiencia y ha colaborado, entre otras instituciones, con la Universidad de Harvard, desarrollando trabajos en nanotecnología y nanobiología.

Se suma a la investigadora, Magaly Kosch, académica de la Universidad de Boston, experta en temas de sensado remoto, geología, riesgos y peligros, quien actualmente trabaja con datos climatológicos y urbanos para correlacionar la presencia
y población de vectores.

El académico comentó que el mayor aporte de los investigadores de la UV al taller serán los datos locales y regionales, cómo facilitar los datos ya disponibles para los expertos y cómo se pueden consultar en aplicaciones de este tipo.

Agregó que del 4 al 8 de septiembre, justo al finalizar el taller, se instalarán ocho robots para captura de mosquitos que tendrán una actividad programada para un mes; posteriormente, durante el invierno y la primavera del próximo año se reactivarán para tener tres muestreos distintos en dichas épocas del año.

Los interesados en asistir deben tener un conocimiento mínimo en sistemas de información geográfico y se les solicita llevar su propio equipo de cómputo portátil; para mayores informes dirigirse a los correos electrónicos: ccglobalcct@gmail.com y cwelsh@uv.mx

Navegación