Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pedagogía fomenta proyectos de investigación

Contenido 19 de 47 del número 649
Marisol García García

Ana Elías Lozano

Estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) realizan proyectos de investigación en los que resaltan diferentes aspectos que ocurren en dicha entidad académica y en los cuales pretenden contribuir mediante sus trabajos.

Marisol García García desarrolla el tema “Educación ambiental para la sustentabilidad. Su incorporación en la Facultad de Pedagogía, sistema escolarizado UV”, basado en el plan estratégico de la Universidad en el cual se mencionan cuatro dimensiones de los planes de estudio; sin embargo, decidió enfocarse en la sustentabilidad y saber si ésta realmente permea en la formación de los estudiantes.

“En la experiencia educativa Educación en Valores vemos un poco el tema de la sustentabilidad; también hay un área terminal que se llama ‘Desarrollo comunitario’, en donde trabajamos el concepto con más profundidad, pero no hay una materia que hable sobre la educación ambiental en sí”, explicó la alumna.

García García abordó el tema desde la formación de una educación ambiental para la sustentabilidad. “Me llamó la atención porque vi que podía estudiarla más  allá de lo teórico ya que es algo que está sucediendo, es real y aunque hay estudios, es
un tema que debe fomentarse también fuera del aula”, opinó la universitaria.

Sus dos objetivos principales son: conocer si la sustentabilidad se lleva a cabo dentro de la Universidad y aportar algunos lineamientos dentro del plan de estudios para que haya una formación y construcción de conocimientos sobre la misma.

“Quiero tratar de anunciar qué es lo que falta y denunciar que queremos un cambio; por lo tanto, lo primero que debemos hacer para darnos cuenta de que necesitamos educar más sobre el ambiente es aceptar la realidad que vivimos, lo cual sería el primer paso para poder actuar”, concluyó la tesista.

Reyes Viveros y José Manuel Contreras

Por su parte, José Manuel Contreras Calte y Reyes Viveros Alba trabajan sobre “La alimentación y su impacto en el rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Pedagogía Xalapa, UV”. Pretenden vincular la alimentación de los alumnos con su rendimiento académico, pues no siempre hay establecimientos que ofrezcan alimentos saludables.

Algunos estudiantes son foráneos o su condición económica no les permite alimentarse apropiadamente. Para José Manuel y Reyes Viveros la alimentación juega un papel fundamental en la educación pero a veces no se le
da la importancia que debería.

“Es un tema que a nosotros nos pareció novedoso porque como estudiantes hemos experimentado esa situación; por ejemplo, no tenemos el tiempo suficiente para comer entre clases, el horario no nos lo permite”, comentó José Manuel.

También opinó que la comida que se ofrece dentro y fuera de la Facultad no es la más saludable ni satisface las necesidades de los estudiantes, por lo tanto, cree que hay diferentes factores alimenticios que afectan el rendimiento académico.

“Hubo complicaciones en las líneas de estudio; en el campo de la pedagogía ya hay cuerpos académicos y líneas de investigación que se van por determinadas áreas, sobre todo en cuestiones de educación. Nosotros con este tema nos salimos de las líneas establecidas y exploramos otro rubro”, apuntó Viveros Alba.

Los tres alumnos han sido apoyados por la maestra Lyle Figueroa Sevillano, quien los ha orientado para que utilicen sus proyectos de investigación como material para estructurar su tesis.

Navegación<< Egresada cursará posgrado en Geociencia Ambiental AplicadaAlumna propone recubrimiento de quínoa para conservar fresas >>