Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumna propone recubrimiento de quínoa para conservar fresas

Contenido [part not set] de 47 del número 649

Carlos Hugo Hermida Rosales

Diana Iveth Caudillo Contreras, estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias adscrita al Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia de seis meses en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de los trabajos de investigación de su tesis “Conservación poscosecha de fresa utilizando un recubrimiento formulado con quitosano-quínoa”.

Dentro de este proyecto, la joven egresada de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica tiene como objetivo elevar la vida de anaquel de la fresa por medio de un recubrimiento de origen natural.

“Los frutos rojos, actualmente, cuentan con un gran auge por el alto nivel de nutrientes y antioxidantes que contienen; sin embargo, son muy perecederos, por lo cual dentro de mi proyecto de tesis propongo un recubrimiento hecho a base de quínoa para prolongar su vida de anaquel”, declaró Diana Caudillo.

Mencionó que la principal técnica usada para preservar estos frutos es la congelación, no obstante este proceso cambia sus características organolépticas –sabor, textura, olor, color– debido a que el agua se cristaliza y rompe estructuras, por lo que al momento de descongelarse ya no regresa a su forma original.

La universitaria explicó que el recubrimiento que ella sugiere en su tesis está compuesto de quitosano y quínoa, lo cual le da un gran aporte nutricional ya que el grano de la última se compone de 70 a 80 por ciento de proteína de calidad, además que incluye la mayoría de aminoácidos esenciales que requiere el ser humano.

Aseguró que usar este recubrimiento generará dos impactos: el incremento en la vida de anaquel del producto y el aporte de nutrientes extra al consumir la fruta que haya sido cubierta por éste.

Caudillo Contreras compartió que eligió a la Pontificia Universidad Católica de Chile porque dentro de esa institución podía hacer labores de investigación sobre la quinoa –pseudocereal de origen andino– en las facultades de Ingeniería y Agronomía, además de participar en un seminario interno para exponer su trabajo e intercambiar conocimiento con estudiantes e investigadores.

Refirió que su periodo de estancia en Chile fue excelente ya que la recibieron muy bien y pese a que no tenían referencias de la Universidad Veracruzana, los docentes quedaron sorprendidos por el nivel de prezaración que mostró.

La joven manifestó que uno de los objetivos de su estancia en la universidad chilena fue generar un intercambio de investigaciones y conocimiento entre esta institución y la UV; enfatizó que aunque no existe un convenio previo de ambas universidades, en todo momento tuvo el apoyo por parte de los chilenos.

Por último, relató que entre sus planes a futuro está estudiar un doctorado fuera del país y animó a sus compañeros a realizar este tipo de estancias, ya que beneficia su formación profesional y abre la brecha para que más estudiantes, docentes e investigadores de distintas instituciones interactúen entre ellos.