Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigador presentó Metodologías aplicadas a las Ciencias de la Tierra

Contenido 12 de 47 del número 649
Gustavo Ayala

Gustavo Ayala

 

Jorge Vázquez Pacheco

En el marco de las Jornadas de las Ciencias de la Tierra, organizadas por el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), se presentó el libro virtual Metodologías aplicadas a las Ciencias de la Tierra, coordinado por el investigador Ignacio Mora González, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, el jueves 18 de agosto.

Estuvieron presentes Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; Raymundo Dávalos Sotelo, investigador adscrito al Instituto de Ecología (Inecol); Juan Cervantes, académico del CCT, y Gustavo Ayala, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En sus principales capítulos el libro aborda temas como: la modelación de estimaciones de riesgo por fenómenos naturales, la microzonificación de zonas urbanas susceptibles de afectación, técnicas de monitoreo en la zona del Citlaltépetl (Pico de Orizaba), gestión para manejo integral de cuencas, relevancia de las emisiones de gases de efecto invernadero en Veracruz, entre otras.

El texto incluye artículos interrelacionados por su naturaleza de metodología innovadora y por enriquecer las diversas disciplinas y especialidades relacionadas con los fenómenos que se estudian en las Ciencias de la Tierra.

Al aludir a los temas presentados en el libro, Juan Cervantes remarcó la necesidad de cobrar plena conciencia de la problemática en torno del calentamiento global y, en particular, de la escasez de agua. “Es paradójico que en el estado de Veracruz escurra la tercera parte del agua a nivel nacional y que debamos traer el líquido de otras entidades”, puntualizó.

En referencia al panorama laboral y la preparación académica de los estudiantes, Gustavo Ayala dijo que la política nacional no toma en cuenta a los ingenieros y que los responsables de la protección civil son abogados. “Nada tengo en contra de quienes estudiaron Derecho, pero si queremos hacernos notar debemos prepararnos debidamente.

”Antes, para conseguir un libro debíamos destinar un dinero que con frecuencia no teníamos o pedirlo prestado a una biblioteca, aunque ello implicaba esperar semanas a que alguien lo devolviera. Hoy lo tenemos todo y eso genera la equivocada idea de que lo que no nos cuesta, no es funcional”, indicó el investigador de la UNAM.

El especialista aludió a la conveniencia de considerar detenidamente el libro presentado, ya que estará a la mano de manera gratuita para quienes se inscribieron en una lista que se dispuso a la entrada del auditorio de
la Facultad de Ingeniería.

Navegación<< Citro firmó convenio en apoyo a comunidades y sustentabilidadUso de organismos modificados genéticamente se debe regular >>