Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México vive situación de asfixia en términos democráticos

Contenido [part not set] de 47 del número 649

Carlos Hugo Hermida Rosales

Alfonso Osegueda Cruz, sociólogo egresado de la Universidad Veracruzana (UV) y representante del Centro de Servicios Municipales (Cesem), Asociación Civil (A.C.), declaró que el país actualmente vive una situación de asfixia en términos democráticos y ello propicia que situaciones negativas como la pobreza y la inseguridad se eleven
a niveles críticos.

Así lo expuso en el “Panel de expertos” de los sectores público y sociedad civil, como parte del 2º Encuentro de Egresados de
Sociología realizado los días 18 y 19 de agosto en la Unidad de Humanidades.

En el foro, también participaron Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante de REDefine Veracruz, A.C.; Naty Mireya Huerta Ferrari, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, síndico del municipio de Emiliano Zapata.

Alfonso Osegueda expresó que el alto índice de inseguridad y atropello de los derechos humanos que se vive en el país ha causado que las asociaciones civiles entren en crisis, debido a que sucesos negativos con repercusión internacional como el caso Ayotzinapa han hecho que la colaboración internacional hacia éstas se retire.

Aseguró que pese a ello, actualmente existe un campo propicio para elaborar proyectos que impacten en la sociedad, basados en una preparación sociológica y humanística, por lo cual urge a las nuevas generaciones de sociólogos encontrar otras formas de generar recursos para llevarlos a cabo.

Por su parte Gabriela Esteva manifestó que es de suma importancia que los estudiantes de Sociología promuevan sus trabajos de investigación, ya que esto les brindará experiencia para cuando salgan al mercado laboral y así tendrán una buena carta de presentación.

Enfatizó que deben esforzarse al máximo al momento de realizar sus proyectos, ya que de esta forma tendrán mayor seguridad al momento de vender su idea en búsqueda de financiamiento.

En tanto Eduardo Ruiz comentó que dentro del servicio público el sociólogo debe fomentar la construcción de prácticas que beneficien a la población, ya que en este ámbito la corrupción alcanza niveles devastadores.

Afirmó que el Estado mexicano enfrenta una crisis que rebasa a la política y administración pública, aunado a que el sistema de partidos políticos ha fragmentado a la sociedad, por lo que los sociólogos deben utilizar las herramientas adquiridas durante su formación universitaria para atacar esta problemática.

Por último, Naty Huerta añadió que el profesional de la sociología enfrenta la disyuntiva de si vivir de ella o para ella, la cual se resuelve de acuerdo a su personalidad, pero en ambos casos debe brindar lo mejor de sí, ya sea que decida adoptar la sociología como estilo de vida o como mecanismo de ingresos económicos.