Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estadística apoyará a personas con discapacidad auditiva

Contenido [part not set] de 47 del número 649
Genaro Rebolledo y Karem Contreras signaron el convenio

David Sandoval Rodríguez

La Facultad de Estadística e Informática (FEI) firmó un convenio de colaboración con Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), A.C., para capacitar a estudiantes y académicos, así como realizar investigación en apoyo a personas con discapacidades auditivas.

El viernes 19 de agosto en las instalaciones de la FEI, su director, Genaro Rebolledo Méndez, signó el documento con Karem Angelina Contreras, directora ejecutiva de DIES, A.C.

El Director de la Facultad recalcó que se apegan a estándares de ética internacionales, por lo que añadió: “Trabajamos para la creación de un código de ética a fin de atender a personas con discapacidades, que regularizará y dará un marco de trabajo a todos los puntos que contiene este convenio, tengan la seguridad que las cosas se harán con el rigor y la ética que deben hacerse”.

Por su parte, Karem Angelina Contreras expresó: “Como asociación estamos muy contentos del trabajo que hemos venido realizando en colaboración con la Universidad”; asimismo extendió un reconocimiento a los académicos, en particular de Rafael Rojano Cáceres, al mencionar las expectativas que se han planteado para realizar numerosas actividades en colaboración, así como proyectos.

En ese sentido, Rojano Cáceres, quien es representante del Cuerpo Académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa, explicó que el vínculo surgió a partir del proyecto federal “Sistemas interactivos basados en usuarios con capacidades diferentes”, en el cual diversas instituciones a nivel nacional e internacional integran proyectos de colaboración con entidades que trabajan con personas con discapacidad.

Desde 2009 dicho CA trabaja con temas relacionados a personas con discapacidad sensorial, tanto visuales como auditivas, por lo cual este convenio de colaboración será un elemento jurídico que brindará certeza a ambas partes, agregó el investigador.

Relató que en un principio buscaron entre las escuelas de educación especial, para saber cuál de ellas podría orientarlos, “porque el trabajo se debe realizar con quienes tengan experiencia en el tema, entonces buscamos hacer una sinergia con DIES y afortunadamente coincidimos en que teníamos objetivos similares, los cuales plasmamos a través del convenio”, añadió.

Su núcleo académico está integrado por cinco profesores y cuatro docentes más como colaboradores; a lo largo del proyecto, ya con un año de duración, han participado cuatro estudiantes de licenciatura, tres de maestría y uno de doctorado.

“Como un aspecto de la investigación y la vinculación que en particular hago, transmito en la licenciatura –donde son grupos más amplios– la necesidad de tener un conocimiento para la informática incluyente, en las experiencias educativas que imparto como Desarrollo de Sistemas Web o Interacción Humano-Computadora, hago especial énfasis en el aspecto de la discapacidad”, dijo Rojano Cáceres.

Señaló además que desde diciembre del año pasado ambas instancias realizan actividades en colaboración, una de ellas finalizó con éxito recientemente: el Taller de Lengua de Señas que se impartió en la FEI y próximamente, los días 2 y 3 de septiembre, pondrán en marcha dos talleres: Lengua de Señas nivel dos y un nuevo grupo de nivel uno.

Solicitar informes con Rafael Rojano a los correos electrónicos: catcye@uv.mx y catcyed@gmail.com

Respecto a qué tan difícil es para una persona aprender el lenguaje de señas, el académico refirió que es semejante a aprender cualquier otro idioma: “Requiere dedicación, un cambio de paradigma porque su gramática es diferente a la lengua castellana y sobre todo es un lenguaje viso-espacial, por ello necesita la coordinación de las manos, la vista, los gestos y el resultado ha sido bastante positivo”.

Atestiguaron la firma del convenio Carmen Mezura Godoy, coordinadora de la Maestría en Sistemas Interactivos; Edgard Benítez Guerrero, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación; por DIES: Claudia Solana Martínez y Jaime Flores Jácome, titulares de la Subdirección de Enlace Institucional y de la Coordinación de Vinculación, respectivamente.