Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 47 del número 649
Víctor Velázquez Martínez

Carlos Hugo Hermida Rosales

Víctor Velázquez Martínez, catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), estudiará el Doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos, donde trabajará una línea de investigación en biomateriales.

Para ello utilizará modelos estocásticos –desarrollos temporales que pueden ser analizados en términos de probabilidad–, con el fin de optimizar cultivos de caña, café y cítricos dentro de la entidad veracruzana.

“Es triste ver cómo se pierden plantaciones enteras porque cosecharlas no es rentable, por lo que mediante una simulación estadística que desarrollaré en el proyecto de investigación durante el posgrado, espero implementar un modelo de manejo para los cultivos que optimice costos de producción y transporte, así como procesos de fabricación de productos secundarios”, compartió.

Con lo anterior espera no sólo apoyar a los productores, sino también a trabajadores, compradores y consumidores.

Velázquez Martínez obtuvo una beca para la formación de recursos humanos de alto nivel en el extranjero por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

A su regreso a México espera abrir una línea de investigación dentro de la Universidad y conformar un cuerpo académico, así como dictar sus cátedras con base en su experiencia, para evitar en todo lo posible que sus alumnos cometan errores o tomen decisiones equivocadas al momento de su formación.

Aseveró que cursar este doctorado en Estados Unidos le permitirá comparar qué procesos y procedimientos tienen a ese país en el primer mundo, para con base en ello llevar a cabo un análisis y adquirir conocimientos que puedan ser implementados en México.

Comentó que desde sus épocas de estudiante, sus profesores lo impulsaron a trabajar y prepararse continuamente, principios que él transmite a sus alumnos actualmente.

Mencionó que en la ciudad de Poza Rica existe mucho desánimo entre las nuevas generaciones debido a la crisis que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex), principal fuente de trabajo en la zona; sin embargo, aseveró que mientras más se preparen los jóvenes, el conocimiento les abrirá puertas a mejores ingresos y eso impactará en su familia y la localidad.

El catedrático planteó que muchas veces el principal obstáculo para tener acceso a un posgrado dentro de una institución extranjera es la falta de confianza en uno mismo, por lo que anima a los jóvenes universitarios a dar su mejor esfuerzo en sus estudios y aprender idiomas, los cuales son indispensables para este fin.

Aseguró que existe una gran cantidad de apoyos para tener acceso  a programas de estudio en otro país e instó a los estudiantes a investigar las opciones que tienen a la mano y aprovechar esas oportunidades de superación, que se tracen una meta y determinen el plan para llegar a ella.