Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Reconstrucción de hechos, esencial en proceso penal

Contenido [part not set] de 47 del número 649
Rodrigo Rivera Morales impartió conferencia en la Facultad de Derecho

Carlos Hugo Hermida Rosales

Rodrigo Rivera Morales, vicepresidente del Instituto Iberoamericano del Derecho Procesal, afirmó que durante
el proceso penal se debe cuidar la correcta reconstrucción de los hechos e incluirlos en el supuesto fáctico de la norma, ya que es infame y arbitrario que errores derivados de éste tengan consecuencias jurídicas.

El abogado impartió la conferencia “Teoría, práctica y análisis racional de la prueba”, el 22 de agosto en la Facultad
de Derecho; le acompañaron José Luis Cuevas Gayosso y Arturo Miguel Chipuli Castillo, director y secretario Académico de la Facultad, respectivamente.

Rodrigo Rivera manifestó que la probática se debe separar del derecho probatorio, ya que la primera brinda una fenomenología de la caracterización de los hechos, es descriptiva e incluso predictiva, al apuntar al análisis del evento; sin embargo, no es específica del derecho, sino de la ciencia en general.

Por otra parte, el derecho probatorio simplemente genera las reglas de instrumentación de la práctica probatoria en el proceso, pero no enseñan a probar.

Aseguró que actualmente las instituciones de educación superior que ofrecen la Licenciatura en Derecho pasan por alto el concepto jurídico de “prueba” y lo que éste representa.

El abogado expuso que mientras el concepto de “prueba” en otras ciencias se refiere a criterios para demostrar que la validez de una hipótesis está corroborada o negada, dentro del proceso penal el término es usado para determinar que existe una acusación fiscal, la cual apunta a que se cometió un hecho perseguido penalmente, y por lo tanto se encuentra contemplado en el marco de la ley.

Explicó también que una acusación es una hipótesis en torno a determinados hechos atribuidos a una persona específica; asimismo, especificó que muchas veces el hecho se fragmenta y cada una de esas partes produce un impacto, posteriormente una impresión en la realidad, por lo que la tarea de cada litigante es analizar esta impresión y con base en ella esclarecer el acontecimiento para aplicar la justicia.