Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Citro firmó convenio en apoyo a comunidades y sustentabilidad

Contenido [part not set] de 47 del número 649
María Concepción Sánchez Rovelo

Se realizarán acciones vinculantes con la Organización Colegial Naturopática (FENACO) y el Colegio Magistral de Estudios Naturopáticos, A.C. (Colmena)

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) refrenda su compromiso de preservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país y estado en vinculación con las comunidades, señaló Leticia Margarita Cano Asseleih, adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), al dar la bienvenida al conversatorio “Salud y sustentabilidad”, realizado el 19 de agosto en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”.

En la inauguración formal del evento, María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, señaló que la UV, “en un pleno reconocimiento de la importancia entre el desarrollo sustentable y el socioambiental a mediano y largo plazo, ha establecido en su Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, Tradición
e innovación, la transversalización integral de temas emergentes como la sustentabilidad”.

En el evento se firmó el convenio de colaboración entre la UV, representada por el Citro, la Organización Colegial Naturopática FENACO y el Colegio Magistral de Estudios Naturopáticos, A.C. (Colmena).

María Reyna Hernández Colorado

María Reyna Hernández Colorado, coordinadora del Citro, explicó que esta alianza beneficiará a académicos que tengan investigaciones que colaboran con las comunidades y estén interesados en cursar un posgrado. Con la firma “se enriquecen Citro y las organizaciones”, expresó.

En representación de FENACO y como presidenta de Colmena, A.C., María Enriqueta Flores Fernández, médico y naturópata, comentó que la finalidad del convenio es “unir la ciencia con la cultura”. De igual manera, permitirá tener
otras miradas respecto al binomio salud-enfermedad a través de las comunidades, sus saberes ancestrales y la ciencia, agregó.

La naturopatía comienza a ser reconocida por las instituciones educativas “y ahora la UV, con esa mente abierta que siempre ha tenido y la humanidad que siempre la ha caracterizado, quiere conjuntar estos saberes”, dijo.

Previo a la firma del documento de colaboración se realizó el conversatorio “Salud y sustentabilidad”, en el que participaron la presidenta de Colmena, A.C., y Jesús Barragán Flores, investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV; Leticia Margarita Cano fue la moderadora.

María Enriqueta Flores Fernández

Barragán Flores reconoció que aunque en términos generales se aceptan los saberes tradicionales, entre ellos la medicina, en materia de políticas públicas de salud a nivel nacional, las dificultades comienzan cuando se cuestiona qué tan seguro e inocuo es el recurso, de dónde se obtiene y qué evidencia tiene respecto a su efectividad.

En su participación, Flores Fernández apuntó que la medicina tiene un campo de acción y la naturopatía otro, que se refiere a la educación del individuo.

A continuación se realizó un recorrido por la exposición de productos provenientes de Xalapa, Xico, Teocelo, Coacoatzintla, Perote y Martínez de la Torre.